El presidente asturiano destaca la apertura de dos hospitales frente a los recortes en España

El presidente asturiano destaca la apertura de dos hospitales frente a los recortes en España

 

Asegura que el HUCA es “un asunto clave” para la región y un “éxito para todos los asturianos”.

 

Javier Fernández confía en llegar a un acuerdo para se cumpla el calendario de apertura porque “nuestra voluntad no puede ser que se interrumpa el traslado”.

 

 

Asturias.-El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy en una entrevista concedida a la cadena COPE que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es “un asunto clave” para la región. Mientras “prácticamente en toda España se están planteando recortes en la sanidad, en Asturias no solamente no los hacemos sino que se inauguran dos hospitales, uno en Mieres y otro en Oviedo”, ha advertido.

 

Sobre el de Oviedo, ha apuntado que será “un hospital de referencia y no solamente  para Asturias” y que contará las mejores tecnologías. “Concluir con éxito el traslado de ese hospital es un éxito, no para el Gobierno sino para todos los asturianos”.

 

Por esta razón, ha insistido, “estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo para laminar las discrepancias que podamos tener en cuanto a ritmos”, en referencia a la finalización de Nuestra voluntad no puede ser, y espero que la de nadie, que se interrumpa un traslado de esta envergadura”, ha subrayado.

 

Crédito extraordinario

Javier Fernández también se ha referido a la Ley de Crédito Extraordinario que el Gobierno regional prevé presentar en la Junta General del Principado para compensar el impacto de la prórroga presupuestaria. El presidente ha estimado que el importe podría estar entre 150 y 160 millones de euros y que la mayor parte de dichos créditos se destinará a inversión. No obstante, ha recordado que se trata de cifras orientativas, ya que la Consejería de Hacienda aún trabaja con el resto de consejerías para fijar las necesidades y elaborar los proyectos de ley correspondientes.

 

Para la aprobación de una ley que ha calificado de “vital”, Javier Fernández ha manifestado que no excluye a nadie en la oposición “salvo a Foro Asturias; y si lo hago es exclusivamente porque es una fuerza que, lamento decirlo, busca el cuanto peor mejor”. Un partido, ha insistido, que “busca la tierra quemada y, por tanto, es imposible llegar a acuerdos con ellos. Con el resto, espero conseguirlo y apelo a esa responsabilidad”.

 

Una responsabilidad “compartida” que, en su opinión, no ejercieron cuando hubo que dar el visto bueno al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2014. “El apoyo al presupuesto lo habían pedido sindicatos, patronal, Universidad y colectivos varios pero la autocrítica sólo la hizo el Gobierno cuando creo que todos los partidos tienen su cuota de responsabilidad en este asunto porque estamos hablando de un gobierno que, sí, ha ganado las elecciones pero tiene 17 diputados de 45”, ha recordado.

 

En cualquier caso, ha insistido en que “la situación evidentemente no es la misma” y ha solicitado “receptividad” y “que todos asumamos la responsabilidad porque estamos hablando de asuntos prioritarios para Asturias”.

 

Sobre la tesis de la presidenta del PP en Asturias de que los impuestos de la región son los causantes de las deslocalizaciones, ha pedido a Mercedes Fernández “que diga qué impuestos, porque el que inciden en la atracción de empresas es fundamentalmente el Impuesto de Sociedades que no está compartido, es un impuesto del Estado y es único para el conjunto del país”. Sobre las posibilidades recaudatorias exclusivas de las Comunidades Autónomas, el Impuesto sobre el Patrimonio y el de Transmisiones Patrimoniales, ha asegurado que “en ningún caso van a hacer que una empresa se ubique o no en un territorio”.

 

Para Javier Fernández, el PP asturiano “está exagerando y convendría que su presidenta dejara claro si está de acuerdo con la competencia fiscal que nos está haciendo, por ejemplo, Madrid, la única comunidad que no exige Impuesto sobre el Patrimonio”. Una región que, ha añadido,  “se permite eliminar sucesiones o eliminar patrimonio y a la vez, pedir al Estado que mejore su sistema de financiación”.

 

Tenneco

El jefe del Ejecutivo se ha referido además a la situación que atraviesa la industria asturiana, con problemas que ha calificado, en su mayoría, de coyunturales por la situación de la demanda. “Por tanto, en la mayoría de los casos no son asuntos estructurales sino vinculados a la situación que estamos viviendo de la que espero que salgamos pronto”.

 

Además, ha insistido en que el sector metalmecánico y la industria “dan buenos síntomas”. “Hay algunas incertidumbres y preocupaciones como la incidencia que pueda tener en el desarrollo industrial futuro el alza de los precios energéticos, y hay que preverlas y actuar sobre ellas pero muchas de estas cuestiones tienes un carácter vinculado a la situación que estamos viviendo”, ha explicado.

 

Con respecto a Tenneco, ha puntualizado que el cierre de la factoría de Gijón no responde a este patrón. “Uno no sabe como inscribirlo más que en el marco de una actitud de la multinacional que no tienen ningún sentido porque la planta es plenamente competitiva y genera beneficios”, ha subrayado.

 

Aeropuerto de Asturias

El presidente del Principado ha mostrado su confianza en que haya un cambio de actitud por parte del Ministerio de Fomento que evite el recorte de la pista del Aeropuerto de Asturias. Javier Fernández ha indicado que la postura del Principado “es clarísima” y aunque en último término no depende del Gobierno de Asturias, “agotaremos todas las posibilidades porque creemos que es malo”. Entre las posibilidades, “no excluyo nada”, ha sentenciado.

 

Respecto a las conexiones aéreas, el jefe del Ejecutivo ha declarado que el Gobierno que preside seguirá negociando para que Asturias cuente con el mayor número posible. Fernández ha vinculado el hecho de que algunas compañías dejen de operar con ciertas rutas a la crisis económica. “Está pasando en el conjunto de aeropuertos españoles, no es un asunto aislado ni desvinculado de la crisis económica”, ha explicado.

 

Dejar un comentario

captcha