Caldera reclama políticas de compensación por la crisis demográfica en Comunidades como Asturias

Caldera reclama políticas de compensación por la crisis demográfica en Comunidades como Asturias

Oviedo (E.P.) .-El responsable de Ideas y Programas del Partido Socialista y exministro de Trabajo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera, ha reclamado este miércoles políticas compensatorias para las comunidades del arco atlántico, tales como Galicia, Asturias o la suya, Castilla y León, ante la caída demográfica que están experimentando.

   El responsable socialista se ha referido a este asunto durante una rueda de prensa en la que ha criticado duramente la nueva ley de las pensiones que, según ha dicho, conllevará que durante los próximos 10 o 20 años los jubilados pierdan un 0,75% de poder adquisitivo anual.

   Preguntado por el impacto de esta situación en comunidades de gran envejecimiento poblacional como Asturias, ha afirmado que se trata de un caso "más delicado que el resto del país por su situación demográfica", y "debería hacer reflexionar sobre las políticas compensatorias". Se trataría de políticas a nivel de infraestructuras, de incentivo actividad económica y de "atracción de nuevos ciudadanos, se identifiquen".

   El objetivo, según Caldera, sería recuperar "esos flujos migratorios", la "esperanza" de estas regiones que "necesitarán nuevos aportes de ciudadanos".

   A pesar del envejecimiento poblacional, el exministro en ningún momento ha aceptado la rebaja en las jubilaciones ni la pérdida de poder adquisitivo para garantizar la sostenibilidad del sistema. "Tenemos un fondo de reserva", ha recordado, "que ha ido acumulando recursos cuando las cosas iban bien, por lo que no es razonable que ahora no se use cuando van mal".

   En su opinión, existe margen para que las pensiones vuelvan a ganar poder adquisitivo, y ha recordado que con 1,5 millones de afiliados a la seguridad social se recuperaría el equilibrio del sistema.

 

ENVEJECIMIENTO Y DISPERSIÓN

 

   Preguntado por la futura reforma del sistema de financiación autonómica, y en la línea con lo ya expuesto, Caldera se ha mostrado contrario a "no tomar en consideración elementos como dispersión y envejecimiento de la población", procesos que afectan a las comunidades mencionadas.

   En su opinión, es necesario buscar "un punto equilibrado, para que aquellas comunidades que ahora tienen más problemas no se vean perjudicadas".

 

SE CREA TRABAJO, PERO PRECARIO

 

   El responsable socialista ha llamado la atención sobre el tipo de empleo que se está creando en España. Tras reconocer el "dato positivo" de creación de puestos de trabajo en diciembre, el exministro ha recordado que la mayoría de los casos tiene carácter "parcial, menor remuneración y peor calidad".

   En su opinión, el Gobierno debe realizar un "análisis a fondo" del empleo que se está creando, porque sus condiciones van en contra de lo que debe ser una sociedad sostenible. Ha demandado también políticas compensatorias en este punto, como las que se han puesto en marcha en Alemania, y ha recordado que el 70% de las economías modernas dependen del consumo, por lo que se debe luchar contra la pérdida de poder adquisitivo.

Dejar un comentario

captcha