Corazón y sombrero

Corazón y sombrero

 

Oviedo/Por Tete González/AM.-Una mezcla fácilmente conjugable para una exposición única e innovadora en la que el arte se junta con la moda, donde la pasión de una pasional artista se presenta en sociedad con diseños exclusivos y artesanos.

Un conocido hotel de Oviedo, ha sido el anfitrión de tal acto durante todo el día de este pasado viernes 27 de Diciembre.

Mercedes Isabel Rodríguez Arias, (MIRAYTOCA), como organizadora en compañía de su ayudante y amiga Graciela, la diseñadora de alta costura, Marta del Pozo y aproximadamente 24 modelos, junto con poetas y músicos, hicieron del sombrero y el tocado algo más que un simple ornamento para cubrir la cabeza.

Pocos saben que esta diseñadora es la que viste con 26 sombreros y tocados la popular serie, "El secreto de puente viejo" desde hace 2 años.


Comienzo con anécdota de renombre


Mercedes nos comenta, “Siempre me gustaron los sombreros, soy una apasionada de ellos, cuando mis hijas eran pequeñas se los hacía y se los ponían, pero cuando fueron cumpliendo años dejaron de hacerlo, a pesar de ello, yo seguía haciéndolos y utilizándolos, a raíz de una boda en la que una de mis hijas acudía, se me ocurrió personalizar los tocados del vestuario".

"Como te decía soy una apasionada de los sombreros y de los años 20 y a raíz de la boda, la jefa de producción de la serie de televisión, que también estaba invitada los vio, preguntando donde los había comprado, mi hija le comentó que los hacía yo, y me propuso hacer un encargo para la serie, de esto hace ya dos años".

"La productora me encargó 26 diseños entre tocados y sombreros que están todos los días en la televisión, para mi es todo un orgullo que esto sea así, y como el boca a boca funciona muy bien, el 13 de septiembre de 2013 hice mi primera exposición años 20, tuvo tal éxito que los organizadores de la noche blanca nos pidieron actuar e hicimos una performance con música en directo, poco a poco surgieron más cosas, un reportaje fotográfico, un desfile solidario en el hotel Reconquista y lo que hemos hecho hoy en este marco tan bonito".

Queríamos hacer una exposición sobre el sombrero decorativo, no sólo para el frío sino también desde la parte artística, me gusta asociar el sombrero al arte, hago sombreros artísticos con materiales poco habituales.

La cola, el plástico, materiales de mercería, ferretería..., me fijo en todo detalle que puede ser bonito para hacer un tocado o un sombrero, forma parte de mi colección creativa y en la que no paro de investigar.

Diferentes tipos de telas, el guipur, la organza, la seda, el fieltro-es muy versátil- y se adapta muy bien al invierno. Para ello en la parte técnica utilizo el ganchillo, la aguja y muchas horas que son impagables con dinero, pero que mi gran pasión hace que sean muy satisfactorias.

La parte comercial de momento no es la finalidad de todo esto, aunque obviamente no lo descarto.

Me encanta el trabajo artesano, donde desde el principio hasta el fin todo pasa por mis manos.

Pretendo que la mujer que lleve mis diseños pueda utilizarlos tanto para ceremonias de gala como para ir a la calle un día normal, la idea es hacer diferentes estilos  que son los que embellecen a la mujer, la hacen más bonita, que se pueda poner uno de mis diseños con cualquier tipo de vestuario.

 



Proyecto ilusionante


"Mis proyectos de futuro son continuar en la serie de puente viejo y seguir investigando con nuevos materiales, una colaboración con la asociación de enfermos de cáncer, un proyecto donde al espacio de nuestra comunidad y de nuestra ciudad se le diese una oportunidad, podría ser el "paseo del sombrero", poder adaptarse y coger espacios del siglo XXI, un proyecto en Venecia para desarrollar mascaras hechas de cola, en las que irán integradas con el tocado, proyectos con personas con discapacidad, con las que tengo una estupenda experiencia y en los que confío totalmente, ya he hecho cosas con ellos y es algo estupendo.

He salido de la galería para dar espacio al arte fuera de ella, cualquier lugar que pueda integrarse en la sociedad.

 

En el desfile participaron diferentes tipos de modelos desde chicas de16años a señoras de 70, en total unas 24 modelos, amigas, hijas de amigas, voluntarias y profesionales.

También la parte literaria tuvo acto de presencia en el acto, José Luis García Martin como escritor, que cuando le hicimos el ofrecimiento contestó con un sí rotundo acompañado de un verso de García Lorca e incluso nos puso un titulo al evento: "corazón y sombrero", y algunos otros escritores participaron haciendo por supuesto alusión al sombrero y al amor.

"Debo nombrar a  Marta del pozo, maison de alta costura, tanto en vestuario como en colores, con ropa sencilla, elegante y sofisticada, colabora desinteresadamente con nosotros".

"El patrocinio de este acto es totalmente personal, aunque si alguien nos patrocina sería estupendo"

 

"Mi vida artística es desde que me levanto hasta que me acuesto, vamos a muchos museos, eso hace que no deje de pensar.

El tocado es algo que cambia a la mujer, aunque ya vemos que cada vez se ponen más sombreros, todavía no está muy instituido, las chicas jóvenes y las mayores tienen conceptos diferentes,  no es solo cubrir la cabeza, parecer más alta, más estilizada, más elegante, el sombrero y el tocado realmente cambian la autoestima.

Cada vez se empieza a ver a más jóvenes con pamela de fieltro y muchas con el típico de lana, y a las señoras con su abrigo coordinado, pero los que realmente son fieles y tienen el concepto más arraigado son los hombres, cuando un hombre comienza con su visera es ya raro quitársela, incluso alguno se atreve a dar un paso más adelante y probar con el Borsalino.

Con todo ello, aún creo que no es mi momento de entrar en el "mercado" masculino porque está muy bien cubierto.

A buen seguro este "puente viejo" será atravesado por cada vez más mujeres no a mucho tardar.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha