Arasti destaca el Ecoparque de Trasmiera como 'un ejemplo de dinamización turística y cultural'

Arasti destaca el Ecoparque de Trasmiera como un ejemplo de dinamización turística y cultural

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, ha destacado el martes que el Ecoparque de Trasmiera es "un ejemplo de dinamización turística y cultural".

Así lo ha sostenido durante el acto de entrega del Premio Destinos Europeos de Excelencia EDEN 2011, galardón concedido a este espacio por la Comisión Europea de Industria y Turismo en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo.

 

El acto ha tenido lugar este mediodía en la localidad de Isla y en él han estado presentes, junto a Arasti, el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, y el subdirector general de Cooperación y Competitividad de Turespaña, Horacio Díez del Barco, así como la concejala de Medio Ambiente, Carmen Pérez, y el director general del Ayuntamiento de Arnuero, Ramón Meneses.  

"El ecoparque de Trasmiera es un ejemplo de aprovechamiento del territorio y dinamización turística, basado en criterios de sostenibilidad y recuperación de las tradiciones culturales", ha insistido Arasti, al subrayar que éste representa un espejo en el que se mirará su departamento para llevar a cabo proyectos en otros lugares de Cantabria.

"Seguiremos la estela de Arnuero y lo tomaremos de ejemplo para situar a Cantabria como un gran destino europeo", ha afirmado el consejero, quien se ha mostrado convencido de que este galardón "contribuirá a mejorar la imagen turística del municipio y de toda la región en Europa".

 

El alcalde de Arnuero, ha destacado, por su parte, que el Premio EDEN 2011 representa el reconocimiento a un proyecto de "muchos años", cuyo éxito se debe "a la participación e implicación de mucha gente y a la ilusión".

"Hemos sido capaces de exprimir un territorio dentro del marco jurídico", ha señalado el alcalde, "y lo hemos hecho luchando en desigualdad de condiciones con otros municipios con mucho más presupuesto, pero no nos ha faltado la ilusión".

Para Igual, el Ecoparque de Trasmiera representa, además, un ejemplo de "unanimidad y participación ciudadana e institucional", ha recordado al repasar la implicación de Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria y Gobierno Central, además de las Fundaciones Botín y La Caixa en la creación de los distintos centros culturales y  de visitantes que se integran en el Ecoparque.

"El futuro Plan General de Ordenación Urbana será la guinda", ha explicado el alcalde al referirse al desarrollo urbanístico y turístico del municipio.

Finalmente, el subdirector general de Cooperación y Competitividad de Turespaña ha afirmado que el Ecoparque de Trasmiera es "un digno y merecido ganador" de la edición 2011 de los Premios EDEN, ya el conjunto de candidaturas españolas de este año han sido de "un gran nivel y  calidad altísima".

 

El turismo y la regenación de espacios físicos

El Ecoparque de Trasmiera se ha hecho merecedor del galardón frente a las candidaturas de  La Fortaleza del Sol en el Castillo de Lorca (Murcia), La Mina de Carbón en el Lago As Pontes (Galicia), la Vía Verde de la Jara (Castilla-La Mancha), la Mina de Ocre Cala de Ti Ximo (Benidorm), el Parque Cultural de la Montaña de Sal en Cardona (Cataluña) o El Parque Minero de Río Tinto en Andalucía. El lema de la convocatoria de este año ha sido ¿El turismo y la regeneración de espacios físicos'.

El programa Destinos Europeos de Excelencia (EDEN) tiene por objeto fomentar modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea.

El proyecto se basa en concursos nacionales que tienen lugar todos los años. Cada país participante elige su  "destino de excelencia" turístico. España, a través de Turespaña, eligió este año, entre todos los aspirantes, la candidatura presentada por Cantabria: el Ecoparque de Arnuero.

La característica principal de los destinos seleccionados es su compromiso con la sostenibilidad social, cultural y medioambiental.

Tras la ceremonia de entrega del premio a nivel nacional, se realiza otra ceremonia con los ganadores de cada país participante. El alcalde de Arnuero participará en el Congreso Internacional de Turismo que se celebrará en Bruselas el 27 de septiembre de este año motivo del Día Mundial del Turismo y en el que se presentarán los proyectos ganadores en la UE.

 

Un museo a cielo abierto

El Ecoparque de Arnuero, cuyo lema promocional, es ¿Un museo a cielo abierto', se ha creado a partir de la recuperación de espacios físicos como el entorno de la Marisma Joyel, el Molino de Santa Olaja o el Casco Histórico de Isla, así como el paisaje y el entorno natural en general, las costumbres populares, la gastronomía, y los productos artesanales y de la tierra. Con todo ello, se ha conseguido un equilibrio envidiable entre el desarrollo socio-económico y la protección y disfrute del medio ambiente.

El Premio ha valorado el que sea un proyecto "innovador y emergente", la recuperación de espacios físicos y su puesta en valor, la gestión ambiental del espacio y su promoción, la capacidad de colaboración del Ayuntamiento de Arnuero con otras instituciones públicas, privadas y con los agentes sociales, o la "evidente" existencia de una estrategia turística de futuro.

El Ecoparque de Trasmiera formará parte de una importante campaña de comunicación a nivel europeo e internacional que será lanzada a través de la web y revista del Parlamento Europeo y materiales divulgativos como vídeos, folletos, revistas y espacios virtuales en diferentes webs.

Asimismo, según ha anunciado Horacio Díez del Barco, Turespaña desarrollará un proyecto de promoción de los destinos EDEN españoles a través de las redes sociales y campañas on-line y se creará un canal especiífico en el portal www.spain.info

Dejar un comentario

captcha