La Universidad asturiana coordina en España la nueva clasificación internacional de enfermedades

La Universidad asturiana coordina en España la nueva clasificación internacional de enfermedades

Badajoz/Oviedo (E.P.) La Universidad de Oviedo coordina en España un estudio de campo para la elaboración de la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desarrollará en varios países.

   Se trata de un estudio que pretende obtener datos de base para realizar esa clasificación, que tendrá una versión específica para Atención Primaria en la que las categorías clínicas quedarán limitadas a las más frecuentes entre los pacientes de los médicos de familia, según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

   El informe será coordinado desde los centros de la OMS en Estados Unidos y Reino Unido, y se realizará simultáneamente en Brasil, China, India, Japón, Méjico, Pakistán, Tanzania y España, donde la coordinación correrá a cargo de la Universidad de Oviedo y el trabajo de campo se realizará en Madrid, Sevilla, La Coruña, Valencia, Oviedo y Badajoz.

   El objetivo es trabajar con grupos de población muy variados para que la nueva clasificación sea utilizable en la mayor parte de los países, aunque tengan características socioeconómicas y culturales diferentes.

   El estudio se centrará en problemas como la depresión, la ansiedad y los síntomas somáticos que aparecen en pacientes que acuden a consultas de atención primaria, y los datos obtenidos servirán para perfilar los criterios diagnósticos a utilizar para definir la depresión, la ansiedad, la depresión ansiosa, la ansiedad por la salud y el trastorno de estrés físico.

   En Badajoz participarán unos 20 médicos de familia, fundamentalmente del Centro de Salud 'Valdepasillas', seleccionando a un grupo de unos 200 pacientes, que posteriormente serán evaluados por médicos residentes de psiquiatría y medicina de familia.

   El trabajo, que será coordinado en la capital pacense por el psiquiatra Francisco Vaz Leal, se realizará a lo largo del próximo año. Los datos obtenidos se volcarán en la base de datos de la OMS, y la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) se publicará en 2015.

 

FOTO E.P.

Dejar un comentario

captcha