La nueva Ley de emprendedores, vía para evitar el concurso de acreedores

 La nueva Ley de emprendedores, vía para evitar el concurso de acreedores

Oviedo.-Vaciero ha analizado esta tarde el efecto de la nueva Ley de apoyo a los emprendedores desde dos nuevas actualizaciones que pretenden evitar el concurso de acreedores: los acuerdos de refinanciación y el acuerdo extrajudicial de pagos
Oviedo, 26 de noviembre, de 2013.- La reciente Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha incluido nuevas actualizaciones en materia jurídica y económica con el objeto de dinamizar tanto a empresas como a empresarios.

Con la finalidad de tratar el significado y las consecuencias de estas modificaciones, analizar las motivaciones y los factores claves para su efectividad, Vaciero, Economistas y Abogados ha organizado esta tarde una jornada para analizar el efecto de las medidas introducidas en la Ley 14/2013 que afectan a la Ley Concursal  una doble perspectiva: la refinanciación y los acuerdos extrajudiciales de pago.

Esta Ley ha modificado los conocidos como "acuerdos de refinanciación" que, además de minorar el porcentaje de los acreedores adheridos, añade la regulación, de forma más detallada, de la figura del experto independiente, quien deberá verificar el cumplimiento de los requisitos contemplados en la Ley para su "blindaje" ante las acciones de reintegración concursales.

En esta Ley se aborda además  un "Acuerdo extrajudicial de pagos", que prevé un mecanismo de negociación orientado a alcanzar un acuerdo de pagos con los acreedores, fuera del proceso, con el fin de evitar el concurso.

La jornada estuvo liderada por  Begoña González Díaz, abogada del área de Derecho Civil y Mercantil de Vaciero, Economistas y Abogados, especializada en Derecho Privado y más concretamente en el ámbito del Derecho de Empresa, y experta en operaciones societarias, negociación y Corporate; y por Ricardo San Marcos de la Torre, socio del área de Reestructuración de Empresas y Concursos de Acreedores de Vaciero. Experto en procesos de crisis empresarial, liderando proyectos relacionados con el ámbito concursal en todas sus fases.

Begoña González trasladó a los asistentes que “los acuerdos de refinanciación y los extrajudiciales de pago pretenden ser un sistema para evitar el concurso, que aúna la capacidad de las empresas para reestructurarse, la de los bancos para sanearse y evitar dotar gran parte de sus créditos fallidos, y la de los inversores para invertir”. La abogada añadió que
“los acuerdos extrajudiciales de pago nacen cojos, a falta de un sistema de mediación efectivo y dejando fuera a los créditos de derecho público”.

Ricardo San Marcos comentó que  “No obstante de las limitaciones, es una excelente herramienta para obtener acuerdos de refinanciación que afecten a la totalidad de los acreedores de la empresa al  margen del juzgado y con quitas y esperas interesantes”.

Dejar un comentario

captcha