Diez días salvando vidas en Filipinas

Diez días salvando vidas en Filipinas

Doce miembros del Samur desplazados a Tacoban, zona cero del tifón Haiyan, trabajan bajo la coordinación de la AECID

 

  • Se encontraron un hospital sin agua y luz, funcionando al 20% de capacidad, y atestado de niños
  • Desde entonces, han atendido infecciones, fracturas, heridas abiertas, partos y, sobre todo, gastroenteritis, por la falta de condiciones higiénicas, y afecciones respiratorias causadas por la gran cantidad de polvo en suspensión

 

 

Hace ya 10 días que el SAMUR-Protección Civil partió destino Filipinas en misión de ayuda humanitaria. Bajo la coordinación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y junto a equipos de otras instituciones sanitarias españolas,  los 12 miembros del SAMUR  llevan trabajando sin descanso más de una semana en la ciudad de Tocloban, auténtica zona cero de la catástrofe.

Tacloban es la capital administrativa de la isla de Leyte en el archipiélago de Visayas. Con sus más de 200.000 habitantes era la quinta ciudad en actividad económica de Filipinas pero el devastador tifón Haiyan, prácticamente la ha borrado del mapa.

Desde su llegada a está ciudad, el equipo de SAMUR ­-compuesto por médicos, enfermeros y logístas de gran experiencia en la atención de catástrofes- han rehabilitado el Hospital Regional de Tacloban y han reforzado la plantilla.

El centro  sanitario, con capacidad para 300 camas, era el hospital de referencia para más de 5.000.000 de personas de las islas de Samar y Leyte. Pero tras el terrible paso del tifón Haiyan,  no quedaba prácticamente nada en pie. El SAMUR encontró un panorama desolador. Los restos del hospital estaban atestados de pacientes, muchos de ellos niños. Sin luz ni agua y funcionando a un 20% de sus capacidades. Las pocas cirugías posibles se hacían en un quirófano improvisado y unas 30 mujeres al día, daban a luz en una pequeña consulta en condiciones muy precarias.

Por ello, el primer objetivo de la misión fue dar relevo, complementar y reforzar al extenuado personal médico y de enfermería del hospital que llevaba trabajando 10 días, prácticamente sin interrupción. Los equipos sanitarios españoles, se integraron desde el primer momento en la plantilla del hospital, desarrollando un gran trabajo en condiciones muy precarias.

 

Así, en las primeras jornadas, se consiguieron reforzar los servicios de Urgencias, Pediatría, Medicina Interna, UCI, UCI Neonatal, Anestesia, Traumatología y Obstetricia.

El equipo sanitario de SAMUR, junto al resto de los miembros de la misión, no han parado de atender infecciones, fracturas, heridas abiertas, partos y, sobre todo, gastroenteritis, por la falta de condiciones higiénicas, y afecciones respiratorias causadas por la gran cantidad de polvo en suspensión que lo inunda todo.

Más misiones

Además de la atención sanitaria a la población en el hospital, uno de los cometidos de la misión ha sido colaborar, bajo la supervisión de AECID, en la ayuda logística necesaria para resolver algunos de los problemas más acuciantes que impedían una mínima vuelta a la normalidad en el funcionamiento del centro como la falta de agua o luz.

Una vez que la actividad del hospital se fue poco a poco normalizando, el SAMUR-Protección Civil, junto a otros miembros de la misión española, colaboró en organizar un centro coordinador para gestionar el transporte sanitario entre los diversos hospitales operativos de la zona (Hospital Alemán, Belga, Coreano, Japonés y Australiano). Para ello, y para mejorar la coordinación de los trabajos de la misión, se ha montado una red de comunicaciones por radio VHF.

Además, SAMUR organizó un equipo de transporte sanitario que traslada pacientes en una ambulancia, que se ha improvisado con un vehículo tipo furgón, equipado con el  material médico de una UVI móvil./

Dejar un comentario

captcha