Picos de Cabariezo gana la Alquitara de Oro de la Fiesta del Orujo de Potes

Picos de Cabariezo gana la Alquitara de Oro de la Fiesta del Orujo de Potes

Potes.-La empresa Picos de Cabariezo se ha alzado, por segundo año consecutivo, con la Alquitara de Oro, galardón que otorga la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha sido el encargado de entregar la placa acreditativa de la edición 2013 a Jesús Fuente `Chucho', uno de los socios de la orujera ganadora en el tradicional concurso que se celebra anualmente coincidiendo con la celebración de la Fiesta del Orujo de Potes, que ha tenido lugar este fin de semana en la capital lebaniega. 

La Bodega Picos de Cabariezo, que también produce vinos, está dirigida por `Chucho' Fuente, Michel Fuente, Javier Uribe y los hermanos José Antonio y Jaime Parra.

En el acto de entrega de la Alquitara de Oro, celebrado en la carpa de La Serna, también han estado presentes el alcalde de Potes, Javier Gómez, y el director general de Turismo, Santiago Recio, entre otras autoridades locales y regionales.

En su intervención, Eduardo Arasti ha asegurado que, aunque el premio sólo se lo lleva una orujera, "todas son ganadoras, ya que todas han situado a la Fiesta del Orujo en lo más alto y todas son transmisoras de los valores y tradiciones de los lebaniegos y sus antepasados".

El consejero ha querido agradecer especialmente a la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana su colaboración en esta fiesta, así como al resto de cofradías  de Cantabria, "que han estado para brindar por Liébana y sus gentes en un ambiente de amistad y fiesta".

Por su parte, Javier Gómez ha destacado el "altísimo nivel y calidad" de los orujos de este año, y ha subrayado que el "jurado de lujo" encargado de la cata "lo ha tenido muy difícil". Asimismo, el alcalde de Potes ha agradecido el esfuerzo de todas las orujeras y ha resaltado el comportamiento ejemplar del público asistente a la Fiesta del Orujo 2013.

"El público entiende cada vez más el espíritu de esta fiesta, que no es otro que el de compartir, convivir y departir a través de un chupito de orujo", ha dicho el regidor local.

Mientras, Jesús Fuente ha dedicado el galardón obtenido por su orujera "a los lebaniegos y a las viñas de Liébana". El propietario de Picos de Cabariezo ha asegurado sentir un orgullo especial al recibir el premio, ya que, según ha manifestado, "éste era un año difícil porque todos estábamos muy parejos".

Cata ciega

Un jurado de prestigio, coordinado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández de Sande, ha sido el encargado de elegir, mediante una cata ciega, al mejor aguardiente del año.

El jurado estaba integrado por la Sumiller del Celler de Can Roca ¿considerado el mejor restaurante del mundo-, Pilar Cavero, ganadora a su vez del Campeonato de España de Sumillers  2013; Mar Vilanova, miembro del Comité de Cata Rías Baixas y aguardiente de Orujo de Galicia; Enrique Belver,periodista gastronómico del diario `Sur' de Andalucía; Braulio García, profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Galicia; Juan Angulo, miembro de la Asociación cántabra de Sumillers, y Miguel Ángel Gómez González, experto enólogo y presidente de la Asociación del Aguardiente de Galicia.

En el concurso de este año han participado un  total de siete orujeras de la comarca (El Traviesu, El Marrubio, El Coterón, Sierra del Oso, Mariano Camacho, Diosanjana y Peñasagra y Picos de Cabariezo).

Con la entrega de la Alquitara de Oro a la mejor productora de orujo de 2013 y la posterior degustación de boronos con repinaldas se ha puesto el cierre la vigésimo segunda edición de la Fiesta del Orujo.

Miles de personas han acudido este fin de semana a la capital lebaniega para disfrutar de los actos organizados por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y el Ayuntamiento de Potes.

Declarada de Interés Turístico Nacional,  la fiesta ha reunido estos dos intensos días de actividad a grupos folclóricos y musicales de diferentes puntos de la región, representantes de las Cofradías gastronómicas de Cantabria, encabezadas por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana, así como del Orujo de Portomarín.

Además del especial protagonismo adquirido ayer por el Orujero Mayor de este año, el actor cántabro Eduardo Noriega, se han celebrado también degustaciones del aguardiente lebaniego, actuaciones teatrales y musicales, una cata comentada de orujos, la tradicional elaboración del licor del peregrino y su hermanamiento con el orujo de Portomarín.

Dejar un comentario

captcha