Cascos propone la marca de calidad Castaña Asturiana para desarrollar su producción en el país

Cascos propone la marca de calidad Castaña Asturiana para desarrollar su producción en el país

Arriondas.-El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha visitado esta mañana la XXIII edición del Certamen de la Castaña de Arriondas, acompañado de las diputadas regionales de FORO Marina Huerta y María del Mar García Poo y el Presidente de la Promotora Local de Parres, José Luis López Cueto. Álvarez-Cascos ha manifestado “las ferias asturianas de carácter comarcal y especializado no solo tenemos que entenderlas como unos excelentes mercados para exponer y vender nuestros productos del campo y de la montaña sino también como plataformas para presentar las posibilidades de generar nuevas fuentes de riqueza, y como altavoces de las reivindicaciones de apoyo para desarrollarlas. Por eso hoy aquí en Arriondas quiero denunciar que, como ocurrió con los Fondos Mineros, la indolencia del Gobierno de Javier Fernández ante la discriminación de Asturias en el reparto de ayudas del FEAGA, dentro de la reforma europea de  la PAC, va a condenar a nuestros agricultores y ganaderos  a recibir mucho menos de los 74 millones euros que nos corresponderían con criterios de equidad”.

 

Álvarez-Cascos explicó ante los medios de comunicación que “en este sentido, el castaño es un ejemplo más del gran potencial  de riqueza del campo asturiano que, pese a disponer de la mayor superficie de bosque de esta especie de toda España, tiene un aprovechamiento residual en nuestra región. Por eso se hace necesario, como reclamaba FORO en su programa electoral, que se apueste por el cultivo forestal del castaño como especie con un gran potencial productivo y económico en la región. El castaño asturiano es una especie que ocupa unas 77.000 hectáreas de bosque -más que Galicia con 70.000 hectáreas- y que tiene como principales aprovechamientos la producción de castañas y de una madera  de gran calidad muy apreciada en Europa, por lo  que hay que intentar potenciar este recurso verdaderamente asturiano”.

 

Para el Presidente de FORO “es necesario organizar la producción mediante la asociación de los propietarios de los montes, la creación de concentraciones parcelarias en zonas de castaños que permitan desarrollar las infraestructuras forestales para poder atender adecuadamente los cultivos. A la vez que es necesaria la investigación para encontrar árboles resistentes a enfermedades como la tinta o el chancro, como también dar formación adecuada a los propietarios sobre cómo gestionar sus castañedos. No podemos perder el tiempo y podría crearse la marca de calidad ‘Castaña Asturiana’ que permita desarrollar esta producción en nuestra región porque el cultivo y aprovechamiento del castaño en nuestra región es residual, a diferencia de otras zonas de España donde la castaña juega un papel importante en la economía local. Sin embargo, la administración socialista no apuesta en Asturias por su cultivo y comercialización, a pesar de contar con un enorme potencial, tal y como sucede en Comunidades vecinas como Galicia donde ya disponen de la IGP (Identificación Geográfica Protegida)  ‘Castaña de Galicia’ y a la que el ejecutivo autonómico acaba de destinar 2 millones de euros para potenciar las plantaciones para castaño para fruto. Además, en Asturias también hay  que  desarrollar la industria transformadora que daría el valor añadido a las castañas a través de distintos productos y aprovechar la castaña para la alimentación de cerdos en libertad que permitan obtener carnes de calidad”.

 

 

 

Álvarez-Cascos también recordó que “en Asturias se concentra la mayor superficie de España de castaño, cuyo aprovechamiento se encuentra actualmente infrautilizado, con graves problemas sanitarios, de minifundismo y de abandono, por lo que desde FORO nos comprometemos al apoyo al mismo tanto apoyando las líneas de Investigación y Desarrollo relacionadas con el mismo, como creando una línea específica de ayudas cuyo fin sea la mejora de la calidad de nuestros castañedos, de tal manera que la madera de castaño asturiana llegue a convertirse en una marca de calidad reconocible en el mercado”.

 

Para el presidente de FORO, “en Parres y en los municipios limítrofes debe potenciarse tanto la producción de castaños como de nogales como formas de diversificación dentro del sector agroganadero, aprovechando los fondos europeos procedentes del FEADER (Fondo Europeo de Desarrollo Rural) a través  del PDR (Programa de Desarrollo Rural), aunque el actual Gobierno socialista no parece tener mucho interés en el desarrollo del sector agroalimentario y forestal como se ve en la apatía hacia nuestros bosques que se pone de manifiesto en los más de 150 millones de euros del PDR 2007-13  perdidos para el sector forestal porque quedarán sin invertir por los gobiernos socialistas asturianos”. “Como ejemplo, el Gobierno de Javier Fernández, lejos de fomentar el desarrollo de este sector, lo ha convertido en una de sus principales víctimas con una  reducción presupuestaria  del 45% en el  año 2013 frente al año 2012, que ha provocado una reducción del empleo forestal en torno al 50 %”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha