La consejera anuncia 3,8 millones de euros en un plan de actuaciones en el medio rural

La consejera anuncia 3,8 millones de euros en un plan de actuaciones en el medio rural

La consejera asegura que, una vez aprobada la Ley de Endeudamiento, se agilizará la tramitación para que las obras se completen este año

El plan incluye obras de infraestructuras ligadas a la actividad ganadera y forestal, prevención de incendios, trabajos en espacios naturales protegidos y fomento a la industria agroalimentaria

La campaña de desbroces en todo el territorio tendrá una inversión de 1,3 millones de euros

María Jesús Álvarez ha visitado hoy el cebadero de terneros, instalado en Quirós, que acoge 225 animales pertenecientes a la IGP Ternera Asturiana


Quirós.-
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy que el Principado acometerá un plan de actuaciones en el medio rural por importe de 3,8 millones de euros, una vez aprobada la Ley de Endeudamiento. Este plan incidirá en el conjunto del territorio rural asturianos porque incluye obras de diversas infraestructuras ligadas a la actividad ganadera y forestal, trabajos para la prevención de incendios así como en la mejora de accesos y caminos. Además, también contempla la ampliación de la convocatoria de ayudas para industrias agrarias y forestales.

La consejera, que ha realizado este anuncio durante su visita a Quirós, ha explicado que de los más de más de 3 millones de euros que se invertirán en desarrollo forestal y mejora de infraestructuras agrarias hay una partida de 1.350.000 euros destinada a una campaña de desbroces para mejorar los pastos y prevenir los incendios. También se destinarán 400.000 euros al fomento de la industria agroalimentaria y forestal y otra partida de más de 400.000 euros para espacios naturales protegidos.

María Jesús Álvarez, que ha destacado los beneficios que para empresas y cooperativas forestales supondrán estas actuaciones, ha asegurado que su intención es ?agilizar al máximo? las obras para finalicen este año. En su opinión, este plan demuestra el compromiso del Gobierno del Principado con el medio rural y con las empresas que mantienen el empleo en este territorio.

 


Cebadero de terneros


La consejera ha realizado estas declaraciones durante su visita al Cebadero de Terneros Parque de Las Ubiñas y Valles del Oso, que está ubicado en Llanuces (Quirós). Posteriormente, la consejera ha participado en la entrega de premios del 30 Certamen de Ganado Vacuno Raza Asturiana de los Valles, celebrado en Bárzana de Quirós.

María Jesús Álvarez ha recorrido las instalaciones del cebadero comunitario de terneros, que empezó a funcionar en enero de 2012, acompañada por el alcalde de Quirós, Ovidio García. Actualmente, las instalaciones acogen a un total de 225 animales pertenecientes a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, procedentes de 38 ganaderías de los concejos de los Valles del Oso (Quirós, Proaza, Santo Adriano y Teverga) y de Lena.

Durante el primer año, de las instalaciones de Llanuces salieron para el sacrificio un total de 313 animales. En 2013 y hasta el 1 de octubre, ya iban contabilizados 312 ejemplares, y la previsión es que se cierre el año con 380 terneros. 

El cebadero comunitario de terneros de Quirós, cuyo proyecto contó con la colaboración de las tres administraciones (Ayuntamiento de Quirós y gobiernos del Principado y del Estado) se inauguró en marzo de 2011 y supuso una inversión de 867.438 euros. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Quirós, fue seleccionado por la entonces Consejería de Medio Rural para incorporarse a los proyectos piloto que durante 2009 supusieron la puesta en marcha de la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con financiación estatal.

La iniciativa se eligió con el objetivo de incentivar el cebo de terneros por los propios ganaderos propietarios de las vacas nodrizas en la misma zona en que están las explotaciones y con el fin último de mejorar la rentabilidad a través de mejorar la participación en el valor añadido del producto final.

Dejar un comentario

captcha