Luis Venta: “La consejería es más problema que solución para los ganaderos asturianos”

Luis Venta: “La consejería es más problema que solución para los ganaderos asturianos”

 

Nava.-El diputado regional Luis Venta, portavoz popular de Agroganadería en la Junta General del Principado, ha visitado hoy la feria ganadera de Nava, donde aseveró que “la consejería y sus responsables son más problema que solución para los ganaderos asturianos”. Venta se refirió especialmente al saneamiento de la cabaña regional, “con una gestión socialista que destaca por la incapacidad y la inacción”, criticó.

 

El parlamentario, veterinario de profesión, afirmó que el estado de salud de las reses es vital “para la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones”. “A la vista de los datos, la consejería está llevando al sector a un túnel sin salida, porque este año los casos de tuberculosis bovina ya se han multiplicado por dos respecto a 2012, y aún faltan tres meses de trabajo y muchas explotaciones por revisar”, denunció.

 

A juicio de Luis Venta, es “alarmante que haya ya 107 explotaciones ganaderas que han dado positivo, y casi 500 animales sacrificados, lo que demuestra la incapacidad de los actuales  responsables de la consejería”. Siero es el municipio con más establos afectados, 15, seguido de Piloña, con 5, y Nava con 4, expuso el diputado.

 

El portavoz de Agroganadería del PP censuró también que el Principado “no sepa atajar el problema de los falsos positivos”, lo que lleva a “marcar” animales a los que después no se les confirma la enfermedad, con el consiguiente perjuicio para sus propietarios. “En sólo el 15 por ciento de las explotaciones puestas bajo sospecha se ha confirmado después esta patología, mientras la consejería no hace nada para mejorar este porcentaje”, expuso.

 

Luis Venta, que acudió al recinto ferial de Nava junto al teniente de alcalde del concejo, José María Osoro; y el presidente de la Comisión de Estudio sobre Agroganadería del Partido Popular de Asturias, el ex consejero Manuel Fernández, afirmó también que “el Gobierno socialista asturiano ahoga la economía de los ganaderos que tienen que sacrificar sus animales”. Son empresarios a los que, a día de hoy, “se les adeudan casi 200.000 euros, seguramente como muestra de la falta de interés del Ejecutivo de Javier Fernández hacia un sector tan importante”.

 

A esta situación se une que la consejería “tampoco agiliza la realización de las pruebas sanitarias necesarias”, añade el portavoz popular. “Los ganaderos tienen que esperar hasta un mes para vender o comprar animales, porque el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove, público pero que funciona como un chiringuito socialista, retrasa los análisis, y los propietarios acaban remitiendo las muestras a Zaragoza, con el consiguiente coste”, apostilla Venta.

 

Dejar un comentario

captcha