La UCE ayudará a los ciudadanos a recurrir la cláusula suelo y a reducir la tarifa eléctrica

La UCE ayudará a los ciudadanos a recurrir la cláusula suelo y a reducir la tarifa eléctrica

Oviedo.-El Ayuntamiento de Oviedo y la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) pondrán en marcha a partir del próximo martes, 29 de octubre, un ciclo de diez sesiones informativas en los centros sociales de la ciudad donde los asuntos a tratar serán las cláusulas suelo en las hipotecas, la reducción de la potencia eléctrica contratada, y el fomento del consumo ecológico en la región.

   La concejala de Sanidad y Consumo, Trinidad Ortiz, ha destacado en rueda de prensa este martes, que el objetivo del ciclo informativo será "que cada ciudadano conozca sus derechos y pueda ejercerlos", ante las compañías eléctricas y los bancos.

   El presidente de la UCE-Asturias, Dacio Alonso, ha adelantado que la primera de las sesiones, que tendrá lugar el próximo martes en el centro social de El Cristo, tratará sobre la producción ecológica. El motivo de esta reunión es fomentar el consumo, porque, según Alonso, "hay mayor sensibilidad entre los consumidores, pero aún hay mucha gente que desconoce dónde se comercializa y qué beneficios tiene tanto para el usuario como para la producción".

   La información sobre las cláusulas suelo de las hipotecas, asunto en el que la UCE lleva tiempo incidiendo a través de los tribunales y la información a ciudadanos, será el segundo objetivo de las charlas.

   "Los bancos abusan de forma deliberada de las familias, imponiendo un coste de entre 150 y 200 euros al mes más, aparte del importe de la hipoteca", ha denunciado Alonso. Esta cláusula, ha asegurado, "impide a las más de 30.000 familias asturianas afectadas que se puedan beneficiar de la bajada del Euríbor".

   Por ello, Alonso ha anunciado que la UCE está llevando a cabo denuncias administrativas ante el Principado de Asturias, con el objetivo de que el Ejecutivo regional sancione a los bancos que incluyan cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios.

   "Proponemos que el Principado, a través de la ley de consumidores, sancione las cláusulas abusivas con un importe de 18.000 euros por hipoteca", ha explicado. En caso de que los bancos devuelvan el importe íntegro de las cláusulas a los afectados, la UCE ha propuesto que la penalización sea menor, en torno a 3.000 euros.

   "Con esta medida, el banco gana porque no tiene una sanción tan grande, y las familias también, porque se le devuelve el dinero quitado de forma abusiva", ha explicado Alonso.

   Hasta ahora, ha informado el presidente de UCE-Asturias, hay registradas 200 denuncias administrativas en Oviedo, y 550 en el conjunto de Asturias, del total de 30.000 familias afectadas en la región.

 

CAMPAÑA PARA REDUCIR LA FACTURA ELÉCTRICA

 

   Por otro lado, las sesiones informativas acogerán una campaña que, según Dacio Alonso, tendrá como objetivo "reducir la potencia eléctrica contratada, y pagar menos por la electricidad".

   Actualmente, el gasto anual por cada factura, ha estimado Alonso, es de 1.000 euros, lo que supone un incremento del importe superior al 70 por ciento en los últimos años.  

   La decisión de incluir este asunto, ha asegurado Alonso, nace de los cambios que se están analizando a nivel nacional en las facturas. "Los nuevos cambios, en discusión en el Parlamento, apuntan a la penalización de la potencia contratada", ha explicado.

   Por ello, Alonso ha criticado que esta nueva reforma, "va orientada a bonificar el consumo, una barbaridad, ya que antes se penalizaba a los que más consumían, y ahora cambia el modelo porque se quiere mejorar la retribución a las compañías eléctricas".

 

FOTO: E.P.

Dejar un comentario

captcha