Que el móvil no te explote en la cara

Que el móvil no te explote en la cara

Entrevista: El PE refuerza los controles sobre la seguridad de los productos de consumo

 

Que los teléfonos móviles dejen de explotar en la cara de sus usuarios, que los juguetes no vuelvan a desintegrarse en las manos de los niños... La comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo adoptó este jueves dos informes para garantizar que los productos comercializados sean más seguros y se sometan a controles más estrictos. Las eurodiputadas Christel Schaldemose y Sirpa Pietikäinen nos lo explican en esta entrevista.

 

La comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo adoptó este jueves 17 de octubre un informe sobre la seguridad de los productos de consumo, y otro sobre la vigilancia y los controles del mercado. La principal responsable del primer informe es la eurodiputada socialista danesa Christel Schaldemose. El segundo es obra de, sobre todo, la eurodiputada popular finlandesa Sirpa Pietikäinen.

 

Ambas propuestas forman parte de paquete legislativo sobre seguridad de productos y controles del mercado, y se centran en productos no alimentarios. Tras pasar por la citada comisión parlamentaria, está previsto que ambos proyectos sean sometidos en diciembre al voto del pleno del Parlamento Europeo.

 

Productos más seguros

 

El futuro reglamento sobre la seguridad de los productos aclara las obligaciones de fabricantes, importadores y distribuidores en cuestiones como el etiquetado y la identificación de los bienes comercilizados. También establece las mismas normas de seguridad para todos los operadores del mercado y facilita identificar el origen de los bienes problemáticos.

 

Christel Schaldemose aseguró que se debe indicar el Estado del que viene el producto "con independencia de si es un país de la Unión Europea o de fuera". Por lo que se refiere a la introducción de una nueva etiqueta de seguridad, la eurodiputada socialista danesa explicó que "ahora será poisble certificar la seguridad de los productos examinados con un marcado europeo".

 

Controles más estrictos

 

El futuro reglamento sobre la vigilancia del mercado aclarará las normas e introducirá sanciones por infringirlas. Sirpa Pietikäinen subrayó que "un reglamento único será positivo para el mercado y para los productores". La eurodiputada popular finlandesa añadió que "nuestro sistema actual de vigilancia es ineficaz y no permite que las empresas que respetan las reglas compitan en igualdad de condicionescon las que las violan".

 

Y concluyó: "Se destinarán más recursos para las inspecciones de productos y productores peligrosos, y habrá multas para quienes de manera regular e intencionada infrinjan las normas y pongan en riesgo la seguridad de los consumidores".

 

El Parlamento Europeo también propuso crear una lista negra de productores de bienes peligrosos.

 

FOTO: Una batería comprada en Internet a precio de saldo hizo explotar el teléfono durante una llamada/ ©BELGA_EUROPICS

Dejar un comentario

captcha