El plan de calidad del aire en Gijón incluirá inspecciones en Aboño, Arcelor y zona oste de la ciudad

El plan de calidad del aire en Gijón incluirá inspecciones en Aboño, Arcelor y zona oste de la ciudad

 

Gijón/Oviedo.-La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado esta tarde en el pleno de la Junta General del Principado que el Plan para la  Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón incluirá un programa extraordinario de control e inspección en el entorno industrial  de la ría de Aboño, en las instalaciones de Arcelor y en la zona de los barrios urbanos y asentamientos rurales del oeste de la ciudad que conviven con una importante concentración de actividad industrial.  

 

La consejera ha señalado que “si bien en lo que va de año se han realizado más de 50 inspecciones ambientales en este entorno, entendemos que la concentración y complejidad de la actividad económica en la zona exige una dotación extraordinaria de medios y para ello pretendemos contar con el apoyo de empresas especializadas en contaminación”.

 

Belén Fernández ha apuntado que el nuevo plan contará también con un estudio sobre las emisiones de partículas que provienen de acopios a la intemperie en el puerto de Gijón, a partir del cual se propondrán medidas concretas para mejorar la calidad del aire, como apantallamientos, e indicaciones para la gestión de los movimientos de cargas, entre otros.

 

Fomento ultima ya la redacción del documento, que estará listo el próximo mes de noviembre. En este plan se tendrá en cuenta el término municipal de Gijón y la contaminación que, proveniente fundamentalmente de actividades industriales y portuarias allí emplazadas, afecta también a la zona colindante del municipio de Carreño.

 

La intención de la consejería es presentarlo a los ayuntamientos de Gijón y Carreño. En este sentido, Belén Fernández se ha mostrado confiada en contar con la colaboración de ambos  consistorios para reconducir la situación actual de superaciones en cuanto a la emisión de partículas.

 

Control de calidad aire en Carreño


Respecto al control de la calidad del aire en Carreño, Belén Fernández ha precisado que aunque no existe ninguna estación de calidad del aire de la red oficial del Principado de Asturias en el concejo, sí cuenta con estaciones pertenecientes a empresas, que miden la calidad del aire, tal y como se les exige en su Autorización Ambiental Integrada. Estas estaciones se sitúan en el entorno de las instalaciones o en su interior, en zonas demasiado próximas a focos de emisión, y por tanto no resultan adecuadas para valorar el cumplimiento de los valores límite para la protección de la salud humana, pero sí constituyen una herramienta para identificar los posibles incumplimientos de la calidad del aire, y facilitar la toma de medidas.

 

Son las estaciones de:

- Hidroeléctrica del Cantábrico, vinculadas a la térmica de Aboño: Tranqueru, Monte Calera, Sianes y Llongueras.

- Tudela Veguín, vinculadas a la planta de cementos:   Monte Morís y Sabarriona

- Arcelor Mittal en Tabaza.

 

De estas siete estaciones, cinco, las que están ubicadas en enclaves más representativos de la calidad del aire ambiente, han dado valores normales, por debajo de los límites; si bien se han detectado incumplimientos en la de Tabazay Sabarriona.

Estas dos instalaciones están midiendo microambientes industriales,  y por razón de su ubicación, incumplen los requerimientos de la normativa para que puedan ser tenidas en cuenta en la evaluación de la calidad del aire  para la medición de partículas. En cualquier caso y para mayores garantías, se instalarán sendas estaciones móviles en Xivares y Tabaza, con las que se constatarán los datos de las instalaciones fijas de procedencia empresarial.

 

Red de Calidad del Aire en Asturias

El control de la calida del aire en Asturias se ejerce fundamentalmente a través de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire, que contiene 19estaciones de medición en continuo de su calidad. Desde ella se pueden realizar informes periódicos cuya elaboración está a  disposición del público en general, y que sirven para orientar las actuaciones de las Administraciones públicas.

 

En estos momentos se miden, con carácter general en las estaciones de nuestra red, seis contaminantes: dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, benceno, ozono y partículas. Esta información es complementada a través de los datos de las más de 50 estaciones  de inmisión de diferentes empresas radicadas en Asturias

 

La consejera recalcó que si bien se está estudiando la mejora y ampliación de la red dependiente del Principado, Asturias es de las comunidades autónomas que cuenta con un mayor número de estaciones en relación con su población y superficie.

 

FOTO: Coordinadora Ecoloxista

Dejar un comentario

captcha