Lunes 14, primer juicio en la Audiencia Nacional contra el ERE de Liberbank

Lunes 14,  primer juicio en la Audiencia Nacional contra el ERE de Liberbank
Madrid/Oviedo.-Mañana lunes 14 de octubre,a las nueve de la mañana, tendrá lugar en la sala de lo Social de la Audiencia Nacional la vista de la demanda presentada por CSI (Corriente Sindical de Izquierda) y STC (Sindicato de Trabajadores del Crédito), sindicatos de Cajastur, contra el acuerdo de 25 de junio de 2013 firmado por la dirección de Liberbank, CCOO y UGT para implantar un ajuste laboral en la entidad que contempla recortes salariales hasta el 60%, descuelgue del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros y pérdida de todos los beneficios sociales.
 
Esta demanda es la primera que llega a los tribunales contra el ERE aplicado en Liberbank., pero no la única. El martes 15 habrá se verá en la misma Audiencia una demanda presentada por todos los sindicatos de Liberbank, excepto CCOO y UGT que, aunque en un principio se habían sumado a dicha demanda, han anunciado que se retiraban de ella hace escasos días, sin dar ninguna explicación a los trabajadores. Para noviembre hay fijadas otras dos demandas sindicales contra el ERE de Liberbank y, en los juzgados de Asturias están paralizadas más 100 demandas individuales de trabajadores de Cajastur, a la espera del resultado de los juicios en la Audiencia Nacional.
 
La demanda que se verá mañana de los dos sindicatos de Cajastur se basa en la violación del derecho constitucional de libertad sindical en su vertiente de derecho a la negociación colectiva, ya que la dirección de Liberbank, CCOO y UGT negociaron dicho ajuste laboral sin convocar al resto de los sindicatos de la entidad, dejando a los trabajadores representados por estos sindicatos sin posibilidad de defensa de sus intereses en la mesa negociadora.
 
En la demanda, CSI y STC solicitan la declaración de nulidad de dicho acuerdo y, por tanto, de las medidas de recorte actualmente en vigor, con devolución a los trabajadores de las cantidades descontadas de sus salarios hasta ahora y la reposición de los beneficios sociales suprimidos.

Dejar un comentario

captcha