La oposición se juramenta para derogar la Ley Wert por clasista y desmanteladora del sistema público

La oposición se juramenta para derogar la Ley Wert por clasista y desmanteladora del sistema público
El PSOE ratifica la intención de proceder a la derogación de la Ley Wert en cuanto cambie la actual mayoría parlamentaria

 

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Bedera, le ha dicho hoy al ministro Wert que “se le recordará como el ministro que intentó acabar con la educación pública” y le ha reclamado que “abandone esta especie de onanismo legislativo y retire la Ley”.

 

En el debate del dictamen de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, Bedera –al igual que la mayoría de los portavoces de la oposición- ha iniciado su intervención ratificando la intención del PSOE de “proceder a la derogación de la Ley, en cuanto cambie la actual mayoría parlamentaria”.

 

El portavoz socialista ha afirmado que “no hacía falta una nueva ley”, que “crea problemas donde no los había y no resuelve los existentes”. Por encima de todo, “es una ley tremendamente injusta”, porque “rompe con la igualdad de oportunidades” y hace “mucho más difícil que los chicos de familias desfavorecidas lleguen a la universidad”. La ley –ha continuado- “no va contra el fracaso escolar sino contra los alumnos que fracasan” ya que “sin apoyos, los alumnos con dificultades están abocados a la exclusión educativa”.

 

“Es una mala ley, tanto desde el punto de vista técnico como pedagógico. Un desatino político” –recalcó- que, en su tramitación parlamentaria no ha hecho sino ahondar en las “obsesiones” del PP: “subordinar la escuela pública a la concertada, españolizar y recortar la participación de la comunidad educativa”.

 

Bedera ha reprochado al PP que “acuse a las leyes socialistas de todos los males educativos” y ha puesto de manifiesto “el éxito educativo en este país”, que ha hecho que, “en una sola generación, de padres analfabetos tengamos hijos que han llegado a la universidad”. “Usted apuesta por un darwinismo social que nadie quiere –ha criticado- nos retrotrae a la España de la revalida, de la segregación por sexos, y de la selección de alumnos por razones económicas”.

 

Una “cruzada” la de Wert en la que “no deja títere con cabeza”: ha recortado 5.200 millones la inversión en Educación y piensa agudizarlo hasta dejar el gasto educativo en el 3,9 % del PIB en 2015; se ha cargado la educación infantil, las ayudas a los libros de texto, las becas, los campus de excelencia, la FP, la formación del profesorado, y llega a negar “incluso el carácter de servicio público a la educación”

 

Autismo político


El portavoz socialista ha criticado el “autismo político” del ministro de Educación, la falta de “la más mínima voluntad de acuerdo”, y le ha reprochado que, en lugar de dialogar con la comunidad educativa, la “ha denostado”. Por ello, Bedera ha expresado el reconocimiento profesores, estudiantes, asociaciones de padres y otros colectivos del mundo educativo, que “como una gran marea verde llevan casi 2 años oponiéndose al desatino de la Ley Wert”.

 

“Tampoco ha escuchado a los grupos políticos –tuvieron 11 enmiendas a la totalidad, todo el arco parlamentario; algo insólito- ni ha tenido en cuenta los informes de los expertos, del Consejo de Estado, del Consejo Escolar, de la CRUE…; ni siquiera las CCAA del PP saben como van a implantar este disparate legislativo ni con qué recursos”, continuó.

 

“Nunca un ministro se había atrevido a tanto y había dejado la educación pública en tan poco”, ha dicho Bedera, poniendo de manifiesto el “cinismo” de Wert al decir que “tiene la mano tendida” y que “ésta es la Ley más consensuada de la democracia”. “Llevan practicando el mismo monólogo desde hace año y medio, insensibles al clamor general”, subrayó. “Ha logrado poner en su contra absolutamente a todo el mundo y sus apariciones se cuentan por abucheos”, le ha espetado.

 

Partidos, sindicatos y comunidad educativa contra la LOMCE


Tras el debate, representantes del PSOE –encabezados por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba- y de la mayoría del resto de grupos políticos de la oposición, junto a sindicatos, asociaciones de padres, profesores y estudiantes, se han reunido en el exterior del Congreso para ratificar su oposición a la LOMCE

 

Dejar un comentario

captcha