El Principado planta cara a Rajoy y exige modificar la brutal agresión presupuestaria a los asturianos

El Principado planta cara a Rajoy y exige modificar la brutal agresión presupuestaria a los asturianos

 

El Gobierno asturiano exigirá al Ejecutivo central que rectifique los recortes a la Variante de Pajares, los accesos a El Musel, la Autovía del Suroccidente y las partidas para la reactivación de las comarcas mineras

 

El Principado se convierte en la comunidad autónoma que menos recursos públicos estatales recibirá en 2014, frente a otros territorios con crecimientos de hasta un 42,3%

 

Los 280.000 pensionistas asturianos y los dependientes sufrirán los ajustes en las políticas sociales

 

Asturias.-El severo recorte que el Gobierno de España ha impuesto a la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para Asturias tendrá graves consecuencias socioeconómicas para los asturianos. La reducción del 31,6% de la inversión estatal, que hace que el Principado sea la comunidad autónoma más castigada por el ajuste presupuestario, reducirá medio punto el Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año y afectará a la recuperación económica de Asturias, al incidir negativamente en la actividad empresarial y en la generación de empleo.

 

El Gobierno presidido por Javier Fernández buscará en el debate presupuestario de las Cortes españoles que el Ejecutivo central rectifique. Para ello se fija como prioridades enmendar, a través de los parlamentarios asturianos, los recortes a los que se somete tres infraestructuras esenciales para la prosperidad y el bienestar de los asturianos: la Variante Ferroviaria de Pajares para la llegada de la alta velocidad al Principado; los accesos al puerto de El Musel, para su reforzamiento como polo de desarrollo industrial y de transporte de Asturias, así como de territorios periféricos, y la conclusión de la Autovía Salas-La Espina, clave para ofrecer alternativas de futuro a los habitantes del Suroccidente. Asimismo, se demandará un incremento de los fondos para la reactivación de las comarcas mineras, tras el desplome de las diferentes partidas en los dos últimos años.

 

Los Presupuestos Generales de 2014 contemplan una inversión para Asturias de 291,1 millones de euros, lo que representa una caída del 31,6%, cuatro veces más que la media nacional. La inversión en Asturias de las primeras cuentas del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, las correspondientes al presente año, ya cayó de los 507 millones  a lo 426, lo que representa un 16% menos que en 2012. Ahora, el proyecto presupuestario consuma la marginación inversora de Asturias, al duplicar porcentualmente este recorte y situarla como la comunidad autónoma que recibirá menores recursos estatales.

 

Este desplome de la inversión del Gobierno de España acarreará, si no se corrige, unas consecuencias económicas muy negativas para los asturianos. La reducción de 135 millones de euros que el Ejecutivo central ha aplicado en el proyecto de Presupuestos para 2014 en relación a los del presente ejercicio implica una caída de 0,50% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, se dificulta la recuperación económica, la actividad empresarial y se pone en peligro puestos de trabajo. Cada millón de euros destinado a la inversión, principalmente en obras e infraestructuras públicas,  tiene una capacidad de generar 10 empleos directos y otros 8 indirectos.

 

La inversión es un estabilizador económico en manos de las instituciones públicas para impulsar el crecimiento. En las actuales circunstancias, con seis años ya de profunda crisis, las urgencias de la economía española y asturiana pasan por impulsar el crecimiento. Y éste no se logrará recortando 135 millones de euros a la inversión estatal en Asturias, que se elevan hasta 216 si se suma al ajuste ya realizado para el presente ejercicio.

 

Las previsiones de los principales observatorios económicos estiman que Asturias podrá abandonar las cifras negativas de PIB el próximo año. Hispalink, en su último informe del pasado mes de julio, considera que Asturias saldrá de los números rojos en 2014 y la Fundación BBVA sostiene que la economía asturiana crecerá un 1,1%, incluso por encima de su estimación para España (0,90%). El recorte de la inversión anunciado puede suponer para el Principado que su PIB siga en negativo o, en el mejor de los casos, que no logre superar el 0,60%. Lo que deja en evidencia las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que cuestionó la capacidad de la inversión pública para incidir en el crecimiento económico y en el empleo.

 

El desplome de la inversión muestra también la discriminación a la que el Gobierno de España somete a Asturias frente a otras comunidades autónomas, donde los recursos estatales crecen hasta un 42,3%. Si los Presupuestos Generales priman sólo a algunos territorios se está tomando partido por unas comunidades frente a otras para que salgan antes de la crisis y, por tanto, se hace una apuesta por un crecimiento desequilibrado de la economía española y un agravamiento de las diferencias regionales de riqueza y bienestar.

 

A la penalización económica que los Presupuestos Generales someten a Asturias se suma también la paralización o nuevos retrasos en la conclusión de grandes infraestructuras, vitales para el futuro de los asturianos. Por ello, el Gobierno de Asturias  trasladará al debate presupuestario del Congreso de los Diputados y del Senado sus principales exigencias, principalmente aquellas que llevan años en ejecución y que han sido retrasadas o paralizadas. Entre ellas destacan tres:

 

  • Conclusión de la Variante Ferroviaria de Pajares para la llegada de la alta velocidad al Principado. La partida prevista es de 77,7 millones para la vertiente asturiana y 112,29 para la leonesa, insuficiente para que el ferrocarril de alta velocidad llegue a Asturias. Como único compromiso positivo figura la apertura de uno de los túneles, pero no antes de dos años. La conclusión prevista para la variante daña la competitividad económica de Asturias, resta un servicio de transporte de calidad a los asturianos y representa un agravio comparativo con otras comunidades que ya cuentan o contarán en plazos más breves con una infraestructura ferroviaria de alta capacidad. Un dato revelador es la licitación realizada por el Gobierno de España en otras líneas de AVE: la de Galicia acumula 1.077 millones y la del Mediterráneo, 1.005,5 millones, mientras que la del Norte, incluyendo Castilla y León, es de 372,6 millones, la tercera parte de las otras inversiones.
  • Accesos al puerto de El Musel. Los presupuestos contemplan una inversión de 100.000 euros para la realización de estudios, lo que un año más retrasará  el inicio de una obra esencial para el reforzamiento del puerto gijonés como polo de desarrollo industrial, energético y de transporte de Asturias y de las comunidades vecinas. A esta congelación de los accesos a El Musel se suma el bloqueo del Ministerio de Industria a la regasificadora del puerto, una infraestructura ya concluida.
  • Autovía Salas-La Espina. La conclusión del tramo de La Dóriga a Salas, donde están ya instalados los pilares del viaducto, es una de las prioridades para Asturias. Se trata de desbloquear una infraestructura clave para ofrecer alternativas de futuro a los habitantes del Suroccidente, uno de los territorios más castigados por la crisis, particularmente por el ajuste de la minería aplicado en el último año.

 

Asimismo, la recuperación de los recursos para las comarcas mineras es otro de los objetivos que el Gobierno del Principado intentará que se corrija del anteproyecto presupuestario. Los 60 millones para las explotaciones mineras y 102,9 para los programas de desarrollo de infraestructuras en los municipios mineros son insuficientes para estos territorios.

 

El recorte inversor en Asturias del proyecto presupuestario del Gobierno central no sólo daña a las grandes actuaciones de interés general para la comunidad autónoma, sino que afecta a todas las comarcas y concejos asturianos sin exclusión:

 

Oviedo. La capital del Principado pierde un 50% de la inversión estatal de 2009, al pasar de los 28,1 millones a 14,5 previstos. Representa un 5% de los 291 millones presupuestados para el próximo año para toda Asturias. Se queda sin fondos para la restauración de la Catedral y con tan sólo 50.000 euros para el mantenimiento de los monumentos prerromanicos, la mitad que este año.

 

Gijón. El primer municipio de Asturias por número de habitantes y uno de los motores de su actividad económica y empresarial ve postergados de nuevo los accesos al puerto de El Musel, con una partida de 100.000 euros, cuatro veces menos que este año, dinero que ni siquiera permitió iniciar el expediente. La regeneración de la playa de San Lorenzo se posterga al 2017, dañando la potencialidad turística y ambiental de Gijón, y el túnel del metrotrén es inexistente en el proyecto presupuestario.

 

Avilés. La tercera ciudad de Asturias recibirá 13,6 millones de euros, de los que 13,4 se concentrarán en inversiones portuarias. La principal demanda de la ciudad, la eliminación de la barrera ferroviaria, desaparece de los presupuestarios estatales y para 2014 ni siquiera figura la financiación del estudio y diseño del proyecto, al que este año se destinaban 20.000 euros. De este modo, el Gobierno de España deja a Avilés sin la supresión de la barrera ferroviaria, una de las actuaciones llamadas a modificar la trama urbanística de la ciudad y reforzar su conexión con el resto del área central. El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer tampoco existe para los Presupuestos Generales del Estado.

 

Las Cuencas. Los municipios mineros vuelven a sufrir los recortes del Gobierno central, con un ajuste mayor al de los dos últimos años, y se deja sin fondos obras ya construidas o en plena ejecución.  Los recursos para las explotaciones carboneras pasan de los 457,7 millones a 60, después de haber sufrido una reducción de 186 millones en los dos últimos años. Las inversiones para los programas de desarrollo alternativo de las comarcas mineras se quedan en 51 millones, tras perder 100 desde 2011, y las destinadas a infraestructuras ascienden a 51,9,  237,8 menos que hace dos años. Obras tan significativas como el Centro Stephen Hawking de Langreo, un complejo de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas, o el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres son invisibles en los presupuestos.

 

Oriente. El Plan de Picos de Europa se queda sin presupuesto para nuevos abastecimientos o saneamientos y el tramo de la Autovia del Cantàbrico Pendueles-Unquera se programa para finalizar en 2015, un nuevo retraso.

 

Occidente.  La Autovia Salas-La Espina, desde La Doriga a Salas, seguirá parada al carecer de consignación presupuestaria alguna.

 

Aeropuerto de Asturias. La inversión prevista de 8,7 millones de euros baja a 5,1. Se renuncia definitivamente a la construcción de un nuevo aparcamiento y las partidas más relevantes son para culminar la central eléctrica (2,6 millones) y para la pista de vuelo (1,5 millones), lo que abre la puerta a reducir en 150 metros la longitud del espacio de aterrizaje, frente a la otra alternativa, de cubrir la vaguada y desplazar el sistema antiniebla, presupuestada en 4 millones.

 

Otros recortes.

·        Desaparece la partida para construir un tercer carril de la autopista Y.

·        La Confederación Hidrográfica del Cantábrico pasa de un presupuesto para actuaciones en Asturias de 22,7 millones a 12,6 el próximo año, un 44% menos.

·        La plantilla asturiana de la Guardia Civil ve disminuidos un 59% sus partidas.

·        A los servicios de salvamento marítimo se recorta un 63%  para las labores de regulación y seguridad del tráfico. Se pasa de 1,3 millones a 500.000 euros.

·        Las cercanías ferroviarias cuentan con un 65% menos de inversión que en el presente ejercicio, al caer de los 479.000 a 165.000 euros.

·        Rebaja de un 38% para restauración de bienes culturales, archivos y bibliotecas.

 

A estas medidas que certifican el ajuste presupuestario que el Gobierno de España someterá a Asturias un año más, se suman otras partidas y programas que afectarán muy negativamente a la vida de los ciudadanos asturianos, al poner en peligro los equilibrios sociales y la atención a las personas más desfavorecidas:

 

  • Pensiones. Los Presupuestos Generales del Estado 2014 preveen un incremento del 0,25% de las pensiones, Se presenta como una subida, pero se omite que la previsión del crecimiento de la inflación será, al menos, de un 1%. Por tanto los 280.000 pensionistas asturianos que cobran prestaciones ordinarias perderán de nuevo poder adquisitivo el próximo año. La situación más grave es la que padecerán los 9.500 asturianos, en su mayoría ancianos, que perciben las no contributivas en sus modalidades de jubilación e invalidez, que oscilan entre los 355 y los 388 euros mensuales. Su subida no superará el euro al mes, entre los 97 y los 89 céntimos.

·         Dependencia y servicios sociales. La financiación para atender las necesidades de las personas dependientes se verá mermada el próximo ejercicio, ya que el anteproyecto de presupuestos refleja una reducción del 46,7% en las transferencias al Imserso para este fin. En el actual presupuesto, el Gobierno central aportó 23 millones para financiar el desarrollo de la ley, mientras que Asturias quintuplicó esa cifra hasta los 128 millones. Los beneficiarios de servicios, por su parte, contribuyeron con otros 28 millones a través del copago. Pese a este recorte, el Gobierno del Principado mantiene su compromiso con la Ley de la Dependencia y ha seguido y seguirá incorporando beneficiarios al sistema, tras reducir un 55% la lista de personas con derecho reconocido pendientes de atención.

·         Servicios sociales básicos. La partida destinada a los planes concertados con los ayuntamientos ha quedado prácticamente congelada, después de que en los dos últimos años el Ejecutivo central la recortara un 66,6%. Durante el pasado año y el actual ejercicio, el Gobierno del Principado ha asumido a través de sus propios presupuestos la rebaja de la aportación estatal con el objetivo de cubrir las necesidades que se incrementan con la crisis y hacer frente a las ayudas de emergencia.

 

El Gobierno de Asturias buscará modificar este recorte del 31,6% en la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en las Cortes Generales. Para ello solicitará a los diputados y senadores asturianos del Grupo Parlamentario Socialista la presentación de enmiendas que permitan corregir las partidas, principalmente aquéllas que penalizan el progreso y el bienestar de los asturianos. El Ejecutivo presidido por Javier Fernández planteará también a los parlamentarios asturianos de los otros grupos que respalden o presenten mociones que modifiquen unas cuentas generales que castigan y discriminan a Asturias.

Dejar un comentario

captcha