El Principado recibe 350 denuncias administrativas contra bancos por la cláusula de suelo

El Principado recibe 350 denuncias administrativas contra bancos por la cláusula de suelo

Gijón (Europa Press).-El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, ha manifestado que el  Gobierno del Principado ya ha recibido 350 denuncias administrativas procedentes de Gijón,  para iniciar la apertura de los expedientes correspondientes que pudiesen llegar a sanción, contra entidades bancarias que estén aplicando a sus clientes la cláusula de suelo. Se trata de una operación por la que el banco convierte en fijos los intereses variables de una hipoteca, cobrando entre 150 y 200 euros de más al cliente, por la hipoteca que tiene contratada.

  

Alonso ha realizado estas declaraciones hoy en la sala de prensa del Ayuntamiento, donde ha presentado el balance del primer trimestre de la campaña que la entidad ha puesto en marcha en Gijón, para atender a las personas damnificadas por las preferentes, la deuda subordinada y la cláusula de suelo.

   El presidente de UCE Asturias ha explicado que los bancos que apliquen la cláusula de suelo a sus clientes se enfrentarán a sanciones que pueden ser leves, hasta los 18.000 euros, y graves, llegando hasta los 900.000 euros.

  

En el caso de que la entidad bancaria decidiese retirar la cláusula de suelo y devolver, con carácter retroactivo, al cliente el  dinero que le ha ido cobrando a este efecto, Principado y UCE han acordado que dicho banco podría enfrentarse únicamente a una sanción leve.

   Así las cosas, Alonso ha afirmado que a las entidades bancarias en Asturias les va a costar mucho dinero seguir manteniendo las cláusulas de suelo, y ha animado a todos los afectados a que se pongan en contacto con la UCE y presenten su correspondiente denuncia. Según los datos que ha facilitado,  en Gijón hay un total de 10.000 familias afectadas por la cláusula de suelo y 8.000 por la deuda subordinada.

  

Alonso ha aprovechado para cargar contra los bancos, por estar enriqueciéndose a costa de sus clientes, y ha lanzado un mensaje para que todos aquellos que no estén conformes con las condiciones que le ofrece la entidad bancaria con la que opere, se cambie y busque alternativas, porque, ha dicho, ésta es la única baza que tiene el consumidor para hacer valer sus derechos.

   En otro orden de cosas, Alonso se ha referido a la campaña que ha puesto en marcha la UCE en Gijón, el pasado mes de julio, para asesorar a todos los afectados por los abusos bancarios. En este primer trimestre han atendido a un total de 1.702 personas, de las que 850 presentaron denuncia o reclamación directa.

Dejar un comentario

captcha