Soria recuerda a las eléctricas que el Estado también responde con sus avales al déficit de tarifa

Soria recuerda a las eléctricas que el Estado también responde con sus avales al déficit de tarifa

Madrid/Oviedo (E.P.).-El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado a las compañías eléctricas que el Estado también responde con sus avales a la deuda eléctrica provocada por el déficit de tarifa.

   "Es verdad que ellas lo soportan en sus balances, pero también es verdad que la titulización del déficit tiene el respaldo, el aval del Estado", afirmó el ministro en una entrevista con 'Onda Cero'.

   Al ser preguntado si esto significa que el Estado 'acudiría con la manguera' en caso de dificultad, Soria respondió que "eso es exactamente lo que significa el aval". "El Estado es el que responde en última instancia a esas deudas, y no lo son las empresas eléctricas", indicó.

   El ministro aseguró además que su departamento está a favor del autoconsumo y de las renovables, si bien insistió en la conveniencia de imponer peajes a la producción de electricidad para uso propio cuando haya conexión a la red, así como en enfatizar el coste de las energías 'verdes'.

   Si el coste medio del megavatio hora ascendió a 50 euros en 2012, la eólica recibió 90 euros y la diferencia se cargó en el concepto de primas. Mientras, la fotovoltaica llegó a recibir unos 450 euros y la termosolar, unos 220 euros, afirmó el ministro.

   Soria negó que Bruselas esté "en vías de expedientar a España" por la no transposición de la directiva sobre los objetivos de renovables en 2020. "España es probablemente de los países que mejor van", aseguró en alusión al reto de que en 2020 el 20% del consumo final sea de origen renovable.

   No obstante, la "apuesta temprana" por las renovables hizo que el país pagase unos costes "muy elevados", y esta circunstancia explica en parte el fuerte incremento del déficit de tarifa en los últimos años, señaló.

   El ministro también defendió el nuevo peso del 7,5% del carbón nacional en el 'mix eléctrico y aseguró que este combustible "es ahora mismo el de mayor uso del mundo". En este sentido, el reciente acuerdo con las empresas y los sindicatos del carbón ha sido "bueno", añadió.

Dejar un comentario

captcha