El Monasterio de San Pelayo, bajo techo

El Monasterio de San Pelayo, bajo techo

  La consejera de Educación participa en la inauguración de la restauración de la cubierta del Monasterio de San Pelayo

 

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha destacado la importancia de recuperar el patrimonio cultural y ha posicionado a la congregación de las Pelayas como un referente de Oviedo. La consejera ha participado hoy en la inauguración de la reforma de la cubierta del Monasterio de San Pelayo, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el director de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio.

 

La titular de Cultura y Deporte también ha valorado positivamente la iniciativa de las monjas de participar en la Noche Blanca, y ha señalado que la congregación transmite “fuerza, espiritualidad, coraje y solidaridad”.

 

Monasterio San Pelayo

Las obras de mejora integral de las cubiertas del Monasterio de San Pelayo, en Oviedo fueron acometidas por la Consejería de Cultura entre los años 2012 y 2013. Los trabajos se licitaron por un importe de 579.971,46 euros, y finalmente fueron adjudicados en 441.839,03 euros a la empresa Esfer Construcciones y Proyectos S.L. en diciembre de 2012. El acta de recepción de las obras se firmó el 19 de agosto de 2013.

 

El encargado de la dirección de las obras fue el arquitecto Javier Felgueroso y la dirección de ejecución fue asumida por el arquitecto técnico Florentino Paredes. La responsable de las obras fue la arquitecta María Hernández, perteneciente a la Dirección General de Patrimonio Cultural.

 

Los trabajos fueron cofinanciados junto con el Ministerio de Fomento, a través del denominado 1% cultural estatal. Ambas administraciones suscribieron un convenio de colaboración el 19 de noviembre de 2009, por el que el Ministerio de Fomento aportó 358.344,52 euros y la Consejería de Cultura 200.000 euros.

 

El proyecto técnico para ejecutar esta actuación fue redactado por el arquitecto Juan González Moriyón, y supuso un coste de 21.837,12 euros.

 

Las obras consistieron en:

 

  • Construcción de un forjado transitable como techo de todas las dependencias de la planta segunda, en la primera fase de las obras

 

  • Diseño de la nueva cubierta del cuerpo, comprendido entre el patio interior y la calle del Águila, como una cubierta a dos aguas para dar continuidad al faldón que se mantiene en la calle del Águila. Para ello, se situó la cumbrera encima del muro intermedio, de tal manera que todo el patio de parcela queda ubicado en el mismo faldón y el otro faldón se apoya en el alero existente en el patio interior

 

  • Conservación de la geometría de la cubierta a dos aguas en el cuerpo situado entre la calle Jovellanos y el patio interior. Se ha mantenido en la misma posición el faldón que da al patio, y se ha bajado el faldón que da a la calle Jovellanos para apoyarlo en el alero de piedra. Así, se elimina el sotabanco existente con anterioridad a las obras

 

  • Diseño de los encuentros de los faldones de la nueva cubierta con los de la existente de manera tradicional, mediante limatesas y limahoyas obtenidas como intersección de los planos de los faldones. Se han eliminado sotabancos, planos verticales…

 

  • Mantenimiento de la posición y forma de todos los aleros previamente existentes y recuperación de elementos posiblemente eliminados en obras anteriores (como la sustitución del las mensulillas de mortero por otras de madera)

 

  • Resolución los puntos conflictivos de las cubiertas (aleros de un mismo faldón con distinta línea de apoyo de teja de borde)

 

  • Limpieza e hidrofugación de los aleros y cornisa de piedra

Dejar un comentario

captcha