Sostres: “El PP será el responsable histórico de no aumentar un año el Bachillerato"

Sostres: “El PP será el responsable histórico de no aumentar un año el Bachillerato"

El diputado de FORO defiende sus enmiendas a la LOMCE en la primera sesión de debate de la ley en el Congreso

·        “El PP no profundiza en la reforma de la LOE por miedo y complejos ante una izquierda sindical y política que quiere dejar las cosas como están”

 

“La nueva ley debe impulsar la igualdad de oportunidades y la cohesión social, valorando la despoblación de un territorio, la significación del ámbito rural o su singularidad territorial, asunto de capital importancia en comunidades como Asturias y Galicia”

 

 

MAdrid.-El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha defendido hoy sus enmiendas al proyecto de Ley de Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la primera de las tres jornadas previstas para el debate y la votación de las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios a esta Ley.

De las cuarenta enmiendas presentadas por FORO al proyecto de Ley ya fueron incorporadas la semana pasada al texto, en la fase de Ponencia, cuatro, referidas a: El principio de libertad de elección de centro en el marco de la libertad de enseñanza;  la refundición de los cuatro bachilleratos en tres (Artes, Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales); la consagración de la autonomía escolar en el ámbito metodológico y el valor del Proyecto educativo en los centros de especialización curricular, donde se identifican las singularidades organizativas y pedagógicas.

 

En la defensa de las enmiendas al Título Preliminar, debatidas en la primera sesión de la Comisión de Educación, Álvarez Sostres admitió “la poderosa influencia en la transformación de la sociedad que tiene el sistema escolar”, como señala la exposición de motivos, pero advirtió que “la escuela no tiene esa función en exclusiva, porque en realidad es una tarea de toda la sociedad civil en una vocación universalizadora, hasta el punto de que sin la sociedad civil no habría transformación educativa”.

Por eso, Sostres defiende la necesidad de “revisar los soportes, la distribución de volúmenes y el propio decorado de algunas habitaciones del edificio escolar”, que considera deteriorado con el paso del tiempo, y tras las sucesivas normas educativas de los últimos 30 años.

Sostres, sin embargo, ha observado la falta de alternativas por parte de los grupos de izquierda, instalados en “eslóganes, manifiestos tópicos y mesas petitorias del ´no pasarán´, por terminales operativas e instrumentales de la izquierda política y sindical”.

 

La LOMCE está basada sustancialmente en la LOE, norma con siete años de vigencia que el diputado asturiano considera “parcialmente obsoleta, tanto en sus fines como en aquellos aspectos relacionados con los grandes objetivos de la Unión Europea”. La LOE se sustentaba en tres principios básicos: proporcionar una educación de calidad, desde la equidad; colaboración de todo el sistema escolar y la comunidad ciudadana en ese objetivo; y valoración del esfuerzo necesario para lograr una educación de calidad, en condiciones de igualdad y gratuidad. Según el diputado “se trata de unos principios enmarcados en el compromiso con los objetivos educativos planteados por la UE en los próximos años, basados en los principios de competitividad, mejora del empleo cualitativo y cuantitativo y en mayor cohesión social”.

Sostres considera vigentes estos grandes fundamentos del entramado escolar, pero presentó una enmienda para tratar de mejorar lo referido a la equidad y al principio de igualdad de oportunidades, además de desarrollar desde la escuela lo valores que fomentan la prevención de la violencia de género. Según él, “el PP no profundiza en la reforma de la LOE por miedo y complejos ante una izquierda sindical y política que quiere dejar las cosas como están”.

 

Otra enmienda explicita el principio de libertad de elección de centro en el marco de la libertad de enseñanza, una aportación de FORO que ha sido incluida en el trámite de Ponencia.

El diputado asturiano propone, asimismo, que el nuevo texto legal “impulse la igualdad de oportunidades y la cohesión social, valorando la despoblación de un territorio, la significación del ámbito rural o su singularidad territorial”. Se trata de un “asunto de capital importancia en comunidades como Asturias y Galicia, territorios de población dispersa con un fuerte ámbito rural”.

Para él, “la fijación de población en un territorio es un fenómeno demográfico complejo, al que deben ayudar la escuela, y no al revés, como sucede actualmente.

La Comisión de Educación, en su sesión de hoy, también se adentró en los artículos de la LOMCE que reforman el Título I de la LOE. FORO presentó en este apartado, el de mayor envergadura reformadora, 26 enmiendas.

 

Enrique Álvarez Sostres expresó su sorpresa por los escasos cambios estructurales que la nueva Ley plantea en este Título, referido a las distintas enseñanzas y su ordenación, incluida la Formación Profesional. “No logro entender”, dijo, “que con los objetivos planteados en la Ley no se haga el mínimo esfuerzo en cambios estructurales. Es como si se tuviese miedo a pasar por revisionista en serio, miedo a la crítica de aquella izquierda que ve tocados sus totémicos patrimonios en relación con la ortodoxia educativa de este país, y que quiere dejar las cosas como están”.

Sostres también tuvo un mensaje para los grupos nacionalistas: “Desde mi absoluto respeto a sus criterios políticos”, advirtió, “unicidad y diversidad son compatibles y el sistema escolar tiene que tener y mejorar sus aspectos nucleares”.

 

El diputado de FORO defendió la conveniencia de aumentar un curso la etapa Primaria, convirtiendo así en obligatorio el curso de infantil propio de cinco años. Además, propuso la mejora de la segunda lengua extranjera y la Educación Artística, introduciéndola como materia troncal.

Respecto a la Religión, Sostres propone considerarla como una asignatura más de oferta obligada de los centros, pero de elección voluntaria, en igualdad de condiciones con cualquier asignatura, como se hace en bachillerato. “El impulso a la aproximación al estudio de la Filosofía ya en esta etapa es importante para FORO”, sostiene.

 

Por último, Sostres consideró un “error monumental” que el proyecto mantenga el bachillerato en dos años, lo que sólo comparten cuatro países: Malta, Lituania, Rumanía y Holanda. El diputado recordó la promesa del presidente Mariano Rajoy en su discurso de investidura, cuando anunció un “bachillerato de tres años a imagen de la mayoría de países europeos con el objetivo de mejorar la preparación de los futuros universitarios y el nivel medio cultural de España”.

Álvarez Sostres se preguntó qué razones tiene el Gobierno para haber cambiado de opinión, no sólo tras lo prometido por el presidente Rajoy sino también después de que el Congreso de los Diputados aprobara a instancias del propio grupo popular una Proposición No de Ley instando al Gobierno a establecer el Bachillerato de 3 años. A su juicio, “el PP será el responsable histórico de no aumentar un año el Bachillerato, que incluía en su programa electoral y en el de investidura de Rajoy”.

 

Además, recordó que existen 12 países europeos en los que los alumnos gozan de un año más en los centros educativos de Secundaria. “La tendencia a aumentar la permanencia”, dijo, “es clara, en línea con la reducción de la tasa de abandono escolar y aumentando también la entrada en la enseñanza obligatoria”.

El diputado de FORO lamentó que el PP se convierta en responsable histórico de esta negativa decisión, en contra del propio programa electoral del PP y del debate de investidura de Rajoy, una decisión que “probablemente veamos cómo la tomará un Gobierno de signo contrario, y entonces lo apoyaremos, porque como dice el refrán: a veces, Dios da guantes al que no tiene dedos”.

Dejar un comentario

captcha