Álvaro Mutis enriqueció la narrativa y la poesía de nuestro continente: Rafael Tovar y de Teresa

Álvaro Mutis enriqueció la narrativa y la poesía de nuestro continente: Rafael Tovar y de Teresa
  • El presidente del Conaculta definió al escritor colombiano, quien vivió en México desde 1956, como una presencia literaria y humana irremplazable para la literatura y cultura mexicanas

 

Como un escritor que se convirtió en una presencia literaria y humana irremplazable para la literatura y cultura mexicanas, definió a Álvaro Mutis, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al acudir este lunes 23 de septiembre a la agencia funeraria al sur de la Ciudad de México a ofrecer sus condolencias a los familiares y amigos del narrador fallecido ayer 22 de septiembre, así como a su viuda, Carmen Mutis.

“Álvaro Mutis ha recibido los reconocimientos más grandes que se dan en lengua española. Nace en Colombia pero vive en México gran parte de su vida. Fue un hombre generoso que ayudó a muchos escritores y tuvo una cercanía muy grande con la cultura mexicana, sin embargo, era muy discreto en su vida personal, se dedicó a escribir y a enriquecer la poesía y la narrativa de nuestro continente”, expresó Rafael Tovar y de Teresa.

El presidente del Conaculta afirmó que Álvaro Mutis fue un hombre extraordinariamente curioso que tuvo intereses en casi todos los ámbitos, pero especialmente en la  música y en la historia.

“Fue uno de los últimos escritores de formación global, era un hombre de una cultura general extraordinaria que lo mismo hablaba de Bizancio, del Imperio romano, la Revolución Francesa, así como de la realidad actual latinoamericana y todo eso se ve reflejado en su obra”.

Refirió Rafael Tovar y de Teresa que no es coincidencia que los libros de Álvaro Mutis estén en muy buena parte sedimentados en el mundo del mar, de la aventura, en los mundos del descubrimiento alcanzando algunas de sus novelas un lugar extraordinario en nuestra cultura.

“Fue Premio Cervantes, fue Premio Príncipe de Asturias y en México fue condecorado con el Premio Xavier Villaurrutia, pero más que todo eso, lo que tuvo Álvaro Mutis fue un gran reconocimiento de la gente a través de la lectura de sus libros”.

El titular del Conaculta recordó cuando hace 15 años se le rindió a  Álvaro Mutis un Homenaje en el Palacio de Bellas Artes donde estuvo presente su amigo de toda la vida, el escritor Gabriel García Márquez.

“Realmente fue una noche muy emocionante, recuerdo que nunca lo había visto tan contento. Llegó a decir que una buena parte de su felicidad se debía a que había tenido la oportunidad de pasar todos estos años descubriendo una cultura tan apasionante como la mexicana, aquella que le permitía seguir con su alma en Colombia, pero estando presente al mismo tiempo en un país que le recordaba tanto a su tierra. Fue un hombre que amó profundamente  a México y qué le dejó muchas cosas, entre ellas una vasta obra literaria”.

Pero —agregó Rafael Tovar y de Teresa— Álvaro Mutis además deja en nuestra nación su presencia permanente a través de los proyectos que emprendió, sobre todo para los escritores de la nueva generación, pues él presidía el patronato de la Casa Refugio, espacio del que afirmaba nunca querer alejarse.

“Eso hablaba de su generosidad y de que entendía muy bien lo que le dio México y lo que un artista como él podía dar a México. He podido hablar con la esposa de Gabriel García Márquez, ellos fueron grandes amigos de los Mutis, fue una amistad de toda la vida, fueron familias unidas, vidas paralelas y entrañables”.

Finalmente, el presidente del organismo rector de la política cultural de México dijo que detallará con Carmen Mutis, viuda del escritor, los pormenores del Homenaje que se le rendirá al autor de la saga de Maqroll el Gaviero.

“Vamos a esperar a que sus hijos vengan de Colombia y de otras partes del mundo, estaremos estrechamente en comunicación con la familia para llevar a cabo este merecido reconocimiento a esta gran figura de la cultura iberoamericana”, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.

Dejar un comentario

captcha