Confirman el origen digestivo de la migraña

Confirman el origen digestivo de la migraña

Viena, 22 sep (EFE).- El estudio que relaciona la mayoría de casos de migraña con la escasez de la enzima que metaboliza la histamina, lo que abre la puerta al tratamiento preventivo mediante un aporte dietético, ha sido presentado hoy durante el Congreso Mundial de Neurología que se celebra en Viena.
La investigación, desarrollada por un equipo del Hospital General de Cataluña, analizó la respuesta de dos grupos de pacientes con migraña crónica: a uno se les suministró un aporte de la enzima Diaminooxidasa (DAO), mientras que otro recibió simplemente un placebo.

 

"Se ha demostrado que la gente que tomó la enzima, la diferencia, la mejoría, era significativamente distinta de los de placebo, lo cual confirma que tenía una efectividad mayor que un simple placebo", explicó hoy a Efe el neurólogo Joan Izquierdo, director de la investigación.
El estudio argumenta que el riesgo de sufrir migrañas, una dolencia que afecta al 15 por ciento de la población, aumenta cuando existe en la sangre un exceso de histamina, una molécula presente en muchos alimentos cotidianos y que, normalmente, es degradada por la DiAminoOxidasa.

 

En las personas con déficit o baja actividad de la enzima, la histamina acaba pasando al torrente sanguíneo y provocando diversas patologías, entre ellas la migraña.
Según Izquierdo, la confirmación de ese vínculo entre la escasez de la enzima y la migraña "aporta una vía más para poder afrontar esta patología", mediante el suministro de un complemento dietético con esa enzima.
"Sería un arma terapéutica más, de la que creemos que se puede beneficiar una parte importante de pacientes", indicó.
Aunque el resultado del estudio fue anunciado ya en marzo durante un congreso farmacéutico en Barcelona, el acto de hoy en el Congreso Mundial de Neurología supone su presentación oficial ante la comunidad científica internacional.

 

Cuando en marzo se presentaron por primera vez los resultados, diferentes expertos e incluso la Sociedad Española de Neurología se mostraron escépticos sobre la propuesta de combatir la migraña mediante el aporte extra de DAO y cuestionaron la falta de respaldo científico de las conclusiones.
"Es la primera vez que se comunica y en un congreso de esta magnitud, con lo cual en este sentido, al haber pasado la aprobación del comité científico, pues da un apoyo importante para desarrollar esta técnica de una forma más consolidada", explicó Izquierdo al respecto.
Juanjo Duelo, director de DR Healthcare, el laboratorio que impulsó la investigación, reconoció que es normal que "en un principio hubiera dudas", pero insistió en que la presentación en Viena confirma la seriedad de las conclusiones.

 

Duelo explicó que el aporte de DAO mediante un suplemento dietético supone afrontar la migraña desde un enfoque preventivo, antes de que surjan las crisis, y no paliativo del dolor mediante medicamentos.
Esa "prevención sin medicación" es posible, según Duelo, tomando precauciones en el consumo de alimentos ricos en histamina, como lácteos, cítricos o embutidos, y mediante la ingesta del aporte de DAO que su laboratorio comercializa como suplemento

Dejar un comentario

captcha