Nueva edición de los Encuentros de Cabueñes, pese al boicot del Gobierno español

Nueva edición de los Encuentros de Cabueñes, pese al boicot del Gobierno español

El consejero de Presidencia considera que la falta de respaldo del Ejecutivo central a esta iniciativa “cercena la voz de las nuevas generaciones y sus iniciativas”

 

Gijón.-El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha lamentado hoy en Gijón que el Ejecutivo central haya dado la espalda a los Encuentros de Cabueñes, una iniciativa con 31 ediciones en su historia, que anualmente ha sido el escenario de múltiples iniciativas a favor de los jóvenes y donde las nuevas generaciones debaten sobre su futuro. El titular de Presidencia, como responsable de las políticas de juventud de la Administración autonómica, considera que esta falta de apoyo “cercena la voz de las nuevas generaciones y sus iniciativas”.

 

“Como titular de la consejería responsable de las políticas de juventud es un placer poder dirigirme a quienes creéis que los Encuentros de Juventud de Cabueñes continúan ofreciendo una oportunidad para que la juventud debata y proponga alternativas”, ha indicado Guillermo Martínez en su intervención en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

 

El consejero de Presidencia considera que la incorporación de los jóvenes “a la tarea de hacer sociedad ha de ser una prioridad para las distintas Administraciones”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Asturias, a pesar de las restricciones que impone el actual contexto socioeconómico,  ha conseguido invertir en los presupuestos de 2013 en materia de juventud un total de 3.839.547 euros. Esta cifra “garantiza el apoyo al asociacionismo juvenil y el sostenimiento de entidades que han contribuido a divulgar y enriquecer el trabajo de las políticas de juventud en Asturias”, entre los que se incluyen los propios encuentros de Cabueñes.

 

En esta línea de apuesta por las políticas a favor de los jóvenes, principalmente aquellas relacionadas con la formación y las oportunidades profesionales, se encuentra la recuperación del Consejo Rector del Instituto Asturiano de la Juventud, “un órgano que cuenta ahora con una mayor pluralidad derivada de un incremento de representantes juveniles y de otros sectores clave como las organizaciones sindicales y empresariales”, ha señalado el titular de Presidencia.

 

La prioridad del Gobierno de Asturias está dirigida en estos momentos a desarrollar iniciativas a favor de la igualdad de oportunidades, tanto en la educación como en el mercado laboral, para que los jóvenes encuentren salidas profesionales y tengan la capacidad de desarrollar un proyecto de vida. De ahí que el Principado sea una de las dos comunidades autónomas que en los dos últimos años han congelado las matrículas universitarias, ofrezca los mejores indicadores educativos o cuente con un Plan de Empleo para Jóvenes que movilizará 48 millones de euros hasta 2015. Ayer mismo, el  Consejo de Gobierno aprobó 6,5 millones de euros para formación de jóvenes menores de 30 años, una inversión de la que se beneficiarán 2.736 alumnos.

 

 “Si privamos a la juventud de los espacios donde pueda reflexionar sobre lo que está ocurriendo, sobre el futuro que le aguarda, la privamos del derecho a manifestar su parecer sobre decisiones que, en última instancia, van a marcar sus vidas. Y es más, estaremos cercenando no sólo su voz, sino también su iniciativa”, ha alertado el consejero.

 

A juicio de Martínez, “una iniciativa como la de cerrar el Consejo de la Juventud de España, aunque algunos la consideren nimia, puede interpretarse como la voluntad de excluir a la juventud de cualquier proceso de participación que se emprenda en esta sociedad, y el calado de esa decisión es muy profundo”.

 

Dejar un comentario

captcha