La colección de los Beatos de Liébana se expone en la Torre del Infantado de Potes

La colección de los Beatos de Liébana se expone en la Torre del Infantado de Potes

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado la nueva exposición sobre los Beatos, ubicada en la Torre del Infantado de Potes. Estaba acompañado por el alcalde de la Villa, Javier Gómez; el director de  la Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte, Victor González Huergo, y la directora del Centro de Estudios Lebaniegos, Pilar Bahamonde, entre otros.

"Esta exposición es el primer paso para conmemorar el próximo Año Jubilar Lebaniego, que se celebrará el año 2017", ha afirmado el consejero de Cultura, quien también valoró muy positivamente que esta muestra, donde se exhiben de forma conjunta los 22 facsímil del libro del Beato, reforzará la propuesta cultural y pedagógica de la Torre del Infantado.

 

Por primera vez, se podrá contemplar la colección de los 22 Beatos de Liébana, que han sido recopilados por el Gobierno de Cantabria y que ahora formarán parte del discurso museográfico de la Torre del Infantado. Las últimas incorporaciones a este importante fondo bibliográfico han sido el "Beato de Berlín",  editado por Millenium, y  cuyo original se encuentra custodiado en la Staatsbibliothek, Preussicher Kulturbesitz, de Berlín, y el "Beato de Ginebra",  que ha sido el último en ser descubierto en la Biblioteca de su mismo nombre.

La colección de estos códices estaba custodiada en el Centro de Estudios Lebaniegos y, con este cambio, el visitante podrá observar, de manera conjunta, toda esta colección bibliográfica, única en su género. Parte de estos libros han sido exhibidos en muestras en el Instituto Cervantes de Bruselas y en la  Biblioteca Angélica de Roma, entre otros lugares.

 

En este sentido, el alcalde de Potes ha afirmado que el traslado de estos códices hará que el Centro de Estudios Lebaniegos pueda centrarse en la programacion cultural y artística, reforzando así la oferta turística de la comarca.

Como se recordará, el códice primigenio fue escrito por Beato en el Monasterio de Santo Toribio y fue una de las obras fundamentales entre los siglos IX y XIII, reproducido en los principales monasterios , conventos y abadías de toda Europa, formando una parte sustancial de la religiosidad, arte y cultura de la época medieval.

Esta reorganización de la museografía de la Torre del Infantado se enmarca dentro de los proyectos que el Gobierno de Cantabria está desarrollando de cara a la celebración del Año Jubilar Lebaniego en el año 2017. En este ámbito, cabe destacar la reciente publicación en el BOC de la delimitación del Camino de Santiago por el norte, así como de la ruta Lebaniega que unía este itinerario con el Camino Francés.

 

"El cosmos de Beato de Liébana"

 

La muestra "Beato y los beatos" se incorpora a la exposición permanente, ubicada en la Torre del Infantado desde su apertura,  "El cosmos de Beato de Liébana", en la que se tratan la vida y obra del abad lebaniego del siglo VIII, primer escritor cántabro.

En el discurso argumental de dicha muestra, se ha combinado las nuevas tecnologías, junto con paneles informativos y distintos recursos para explicar al espectador el contexto en el que Beato de Liébana escribió sus "Comentarios al Apocalipsis" y sus repercusiones, tanto interiores como exteriores.

Entre otros alicientes, el visitante puede conocer la labor del scriptorium y experimentar directamente la forma de trabajar de aquellos monjes,  sentándose en una réplica creada a la sazón, frente a una piel de cordero y tomando en su mano una auténtica pluma de ave y un hábito de la época, ambos proporcionados por el propio Centro.

El centro también se ha concebido para ofrecer un aprovechamiento educativo abierto a grupos de escolares. El tratamiento de los contenidos de la instalación resalta los valores artísticos, históricos y culturales de un patrimonio de naturaleza religiosa y doctrinal, pero abordado desde la perspectiva científica del conocimiento histórico.

Dejar un comentario

captcha