Panamá tomará nuevas medidas contra la corrupción en la contratación pública

Panamá tomará nuevas medidas contra la corrupción en la contratación pública

Ciudad de Panamá.-En la administración pública panameña pronto será imposible producir actos de  corrupción, porque el Gobierno se encamina en eliminar la discrecionalidad que tienen los funcionarios, dijo el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en el marco del Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Prevención Contra la Corrupción y Colusión en las Contrataciones Públicas, auspiciado por la embajada Británica y el apoyo de instituciones estatales.

 

 

Henríquez destacó que en el Gobierno se manejaron 3,800 millones de dólares en compras durante el 2012, que representa un 25% del presupuesto del Estado, cuyos esfuerzos han pulido la capacidad en la gestión del Presidente Ricardo Martinelli para controlar la corrupción en la esfera gubernamental y promover la transparencia.

Agregó que Panamá ha recibido el reconocimiento internacional en la lucha contra la corrupción y que contrasta con las “campañitas”, que ciertos sectores por intereses claramente políticos tratan de promover en el país, para hacer pensar a las personas que en la gestión pública se promueve de manera institucional la corrupción.

El funcionario dijo que el Gobierno está eliminando la discrecionalidad a los servidores públicos a través de programas como Panamá Sin Papel o del sistema de digitalización en las transacciones en las compras estatales. 

Sostuvo que en el presente desde cualquier teléfono celular se puede acceder al sitio de Panamá Compras, donde las personas tienen la oportunidad de conocer sobre licitaciones, quiénes son los compradores y los precios de las compras.

 

 

Durante la inauguración del foro Contra la Prevención y Lucha Contra la Corrupción y la Colusión en las Contrataciones Públicas, el ministro Henríquez resaltó las gestiones que adelantan  instituciones como la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso la Información, Panamá Compra, la Autoridad de Protección Al Consumidor y Defensa de la Competencia, por promover la transparencia en la administración pública, y el apoyo ofrecido por el Reino Unido y The International Governance & Risk Institute  para discutir estos temas.

En esta conferencia internacional participan más de 150 y representantes de agencias gubernamentales de 25 países de América Latina y el Caribe.

Los discursos de bienvenida e introducción fueron ofrecidos por el director del International Governance and Risk Institute, Dominic Le Moignan; el encargado de Negocios de la embajada Británica en Panamá, Matthew Phillips; el director general de Contrataciones Públicas, Eldis Sánchez; el administrador de ACODECO, Pedro Meilán, y el representante regional para América Central y el Caribe de la ONUDD, Armando Phillip de Andrés.

La actividad se extenderá hasta el viernes y contará con la ponencia de expositores nacionales e internacionales que abordarán temas referentes a la lucha contra la corrupción y los esfuerzos mancomunados para promover la transparencia en la administración pública en los gobiernos de la región.

Dejar un comentario

captcha