Alonso tiene todo el apoyo

Alonso tiene todo el apoyo

La afición ferrarista ofrece el máximo respaldo al asturiano cuando se juega seguir vivo en el mundial

 

Las hay con mejor palmáres en las últimas décadas, mejores técnica u organizativamente, hasta con más dinero, pero no, ninguna otra escudería de Fórmula 1 cuenta con la popularidad de Ferrari, con millones de fans en todo el mundo, una auténtica religión para los italianos. Pero incluso para los más fervientes “tifosi” que cada año acuden al GP de Italia, para quienes trabajan en Monza alrededor del Circo, Alonso está por encima de Ferrari en cuanto a rendimiento este año. No, no hay un distanciamiento entre el piloto y sus fans, ni siquiera los italianos, más bien una crítica velada al equipo “por no hacer un coche tan bueno como el Red Bull”, repiten constantemente. Y sí, ofrecen todo su ánimo al español para recortar distancia sobre Vettel y poder seguir vivo en un mundial de color azul.

 

Es igual hablar con la neurocirujana o el cardiólogo que forman parte del equipo médico de guardia en el Gran Premio, con los comisarios de pista, los bomberos, los caribinieri, los contralodores de puertas, los empleados de las tiendas e merchandashing, de los bares, de la tienda de libros, o simplemente los aficionados ataviados con la camiseta roja de la “Scuderia”, mayoritariamente (más de un 90%, en un muestreo de 50) califican de 0 a 10 con más nota a Alonso que a Ferrari. Incluso para los más acérrimos ferraristas el problema es claro: el coche no es lo suficientemente bueno para que Alonso pueda batir al Red Bull de Sebastian Vettel. Y en eso andan en Maranello, en comprobar si las piezas, si las mejoras en las que han estado trabajando todo el año dan por fin sus frutos. El coche empezó fuerte el mundial, pero los problemas llegaron pronto, a partir de la sexta carrera. “Introducíamos piezas que por separado, en las simulaciones daban una mejora, pero al colocarlas en el coche, no funcionan”, explicó Alonso cuando llegaron esas mejoras en Inglaterra, Alemania y Hungría, y la distancia entre sus coche y los Red Bull, Mercedes y Lotus se hacía más y más grande.

 

Ferrari mejoró en Bélgica al regreso del parón veraniego. “Hemos reducido la distancia con los mejores y parece que hemos encontrado la dirección correcta en nuestro programa de mejoras”, dijo tras remontar hasta la segunda plaza en Spa desde la novena posición. “Bélgica era un circuito de carga aerodinámica media, y eso nos beneficiaba un poco, igual que este de Monza que es de muy baja. La verdadera prueba tendrá lugar en Singapur, un trazado de alta carga donde se verá realmente si las mejoras funcionan o no”, añadió. Ese será el verdadero examen. “Si no conseguimos reducir la brecha con Vettel en estados carreras, será el momento de pensar en el 2014”, dijo tajante el asturiano, algo que ya habían avanzado sus jefes.

 

Suena duro, pero es la realidad. El reglamento del próximo año obliga a un diseño completamente diferente de los monoplazas, con mucha menos carga aerodinámica y motores que pasan de ser ocho cilindros atmosféricos, a propulsores de 1.6, seis cilindros turboalimentados, y un depósito de combustible reducido a 100 kilos. “Es el mayor cambio en el diseño de coches de los últimos 30 años”, asegura Pat Symonds, exingeniero jefe de Renault, y ahora en Williams. Con un cambio tan radical, todos los equipos necesitan del máximo tiempo y dinero posibles. También Ferrari, él único junto a Mercedes que debe diseñar, además, el motor.

 

Alonso se la juega en estas dos carreras, o remonta, o su equipo abandona la lucha por el título. “Hemos trabajado mucho en el coche y, además, aquí contamos con el respaldo de la gente”, se anima Stefano Domenicali, quien quiere a todo el mundo unido en un momento tan crucial. Por eso retrasará la decisión sobre la renovación o la sustitución de Felipe Massa para la próxima temporada. No hay prisa para Ferrari. No tiene ninguna necesidad de desanimar al brasileño, si no sigue, o de negociar con otro piloto. Puede fichar a Niko Hulkemberg, --el preferido en Maranello-- cuando quiera, incluso en enero. La otra opción, con menos posibilidades, es Raikkonen, que dará largas a Lotus hasta que Ferrari anuncie si Massa sigue o no.

Dejar un comentario

captcha