Asturias mejora su competitividad en la UE por tercer año, pese a las trabas del Gobierno de Madrid

Asturias mejora su competitividad en la UE por tercer año, pese a las trabas del Gobierno de Madrid

 

Vilna.-Asturias ha mejorado su competitividad durante los tres últimos años en el marco de las regiones de la Unión Europea, según acredita el borrador del estudio conocido como Índice de Competitividad Regional Europeo 2013 (RCI, en sus siglas en inglés). El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha hecho una positiva valoración de este resultado y ha abogado por reforzar las políticas de crecimiento económico y la calidad de los servicios públicos para alcanzar cotas de mayor bienestar y progreso en beneficio de todos los asturianos.

 

El titular de Presidencia participa desde ayer en un encuentro que el Comité de las Regiones celebra en Vilna (Lituania), donde se ha reunido su dirección, y donde la comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía ha analizado los retos de la Unión Europea para favorecer un crecimiento sostenible, con un impulso a las infraestructuras verdes y la  mejora del capital medioambiental del continente.

 

El informe RCI 2013 es el segundo que elabora la Unión Europea, tras el realizado en 2010, y con el que se pretende realizar un diagnóstico de la evolución socioeconómica de las 262 regiones de la UE e identificar sus fortalezas y debilidades para la mejora de la competitividad. Este estudio no sólo tiene en cuenta indicadores económicos, también valora otros aspectos como la salud, la educación, las infraestructuras o las instituciones públicas.

 

Según el RCI 2013, Asturias es la quinta comunidad autónoma española en mejora de competitividad durante los tres últimos años, tras Navarra, País Vasco, Cantabria y La Rioja. De esta manera, el Principado se coloca como la sexta región más competitiva de España, por detrás de los territorios ya citados y de Cataluña, y en el puesto 169 entre 262 regiones europeas. A pesar de este avance, Asturias sigue integrando el grupo de las 15 comunidades autónomas españolas con un índice de competitividad negativo: sólo Madrid y País Vasco tienen un índice de competitividad positivo.

 

También es destacable que la mejora de posiciones de Asturias sea resultado del avance de los tres grupos de factores que integran el índice de competitividad regional (básicos, de eficiencia y de innovación) entre los años 2010 y 2013, lo que representa un progreso equilibrado y pese a estar en  un contexto de crisis económica que castiga Europa desde hace seis años. El avance del Principado es consecuencia, según la UE, de la calidad de la educación y formación, principalmente de los niveles universitarios, de la sanidad, la calidad de las instituciones públicas y los avances, pese a estar por debajo de la media europea, en capacidad de innovación y desarrollo tecnológico. Sin embargo, el informe señala que el progreso de Asturias está condicionado negativamente por las carencias en materia de infraestructuras de comunicación y por las cifras de desempleo.

 

El consejero de Presidencia manifestó desde Vilna que el compromiso del Gobierno asturiano pasa por intensificar las políticas de desarrollo económico y defensa de los servicios públicos de sanidad, educación y protección social, como garantías de progreso y ampliación de los espacios de bienestar de los asturianos. Guillermo Martínez lamentó que la mejora de Asturias en el marco de la competitividad europea siga lastrado por el desempleo, pese a tener tasas inferiores a la media española, y por el freno a las inversiones estatales en infraestructuras vitales para la comunidad autónoma como la alta velocidad ferroviaria.

 

El titular de Presidencia participa desde ayer en las reuniones que el Comité de las Regiones celebra en la capital de Lituania. Guillermo Martínez señaló que Asturias  contribuirá, tanto en la dirección de esta institución como en el seno de la delegación española, a la reflexión sobre el papel del Comité de las Regiones, que cumple el próximo año dos décadas de existencia, y el próximo mes de octubre presentará en Bruselas una ponencia sobre la necesidad de acercar las instituciones europeas a la ciudadanía.

 

Dejar un comentario

captcha