Los servicios secretos alemanes confirman la culpabilidad de al-Assad en los asesinatos con sarín

Los servicios secretos alemanes confirman la culpabilidad de al-Assad en los asesinatos con sarín

Berlín.- Los servicios secretos alemanes desvelaron el lunes a una comisión reservada del Bundestag una conversación telefónica entre Irán y un extremista progubernamentales sirios en el que éste se  lamentaba de que Bashar al-Assad había "perdido la cabeza y ordenado el asesinato de civiles con armas químicas". La prueba, según analistas, podría servir a la canciller Merkel para tratar de convencer a Putin de cambiar su postura en defensa del régimen de Siria,  esperanza que alienta el hecho de que Rusia haya para ya al menos un envío de armas a la zona.

 

Ayer se difundió también otro esclarecedor informe, en este caso de la inteligencia francesa. Según un informe de la Inteligencia francesa, exhibido a los legisladores galos, las fuerzas leales del presidente Al-Assad llevaron a cabo un ataque químico "masivo y coordinado" en Damasco el 21 de agosto. El documento de 9 páginas -elaborado por los servicios de Inteligencia militar y el Ministerio de Relaciones Exteriores- enumeró 5 puntos que sugerían que Al-Assad estaban detrás del asalto; el informe es fundamental para el pedido del presidente François Hollande, de una acción militar en represalias por el ataque químico reportado en las zonas controladas por los rebeldes sirios.

Es interesante el informe de Inteligencia francés ya que una de las presunciones que sustenta su acusación es el hecho que “Bashar al-Assad y algunos de los miembros más influyentes de su clan son la única autoridad para ordenar el uso de armas químicas. La orden es enviada a los jefes de las dependencias pertinentes (…) Paralelamente, el personal militar recibe la orden y decide los objetivos, las armas y el tóxico para ponerla en práctica”. Además tiene una importante discrepancia sobre la cantidad de muertos dada por el Secretario John Kerry (1.429), mientras que para Francia “En base a un análisis técnico sistemático de 47 videos originales de los acontecimientos del 21 de agosto, un primer recuento, barrio por barrio, el número las víctimas se ha logrado. En vista de los videos individuales de muestra, fueron identificado por lo menos 281 muertos.”
FOTO : IRNA

Dejar un comentario

captcha