Un trabajo de la universidad de Oviedo protagonista en el Congreso Mundial del Mercurio

Un trabajo de la universidad de Oviedo protagonista en el Congreso Mundial del Mercurio

La Dra. Rocío Millán, responsable de la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos, del Departamento de Medio Ambientedel CIEMAT, ha presidido, junto al Dr. David Kocman, del Institute Jozel Stefan(Eslovenia), la sesión Contaminated Sites (Emplazamientos contaminados), donde su unidad presentó un total de seis trabajos, uno de ellos realizado por invetstigadores de la Universidad de Oviedo.  El Congreso Internacional del Mercurio (11-ICMGP) se celebró en Edimburgo, Escocia.

 

 

El CIEMAT ha participado activamente en la “11th International Conference on Mercury as a Global Pollutant” (11-ICMGP). La Dra. Rocio Millán ha presidido, junto con el Dr. David Kocman, la sesión titulada Contaminated Sites (Emplazamientos contaminados) que contó con ocho presentaciones orales y unos cuarenta trabajos en formato póster. La Dra. Millán, abrió la sesión presentándose brevemente y resumiendo el trabajo que realiza su unidad en el tema del estudio del comportamiento del mercurio en el medio ambiente, su transferencia entre compartimentos ambientales y las técnicas de monitorización y recuperación de emplazamientos contaminados por este metal pesado. Tras dicha introducción dio la bienvenida a ponentes y participantes presentes en la sala y explicó brevemente el contenido de la sesión, basada en el estudio de casos reales de emplazamientos contaminados por mercurio tanto en Rusia, como en Estados Unidos, como España o Italia, entre otros.

 

Asimismo, la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos, del Departamento de Medio Ambiente contó con la presentación de seis trabajos en el congreso, defendidos tanto por la Dra. Rocío Millán como por el Dr. Thomas Schmid.  En esta sesión, la División de Química del CIEMAT participó en la Sesión “Contaminted sites” con un póster presentado por la Dra. Rucandio. Los trabajos presentados por la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos fueron realizados por personal de dicha Unidad y en colaboración con la Universidad de Oviedo, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Murcia, el CSIC-CENIM de Madrid y el CSIC-IDAEA de Barcelona. 

 
Fotografía: El Dr. Efrén García Ordiales, de la Universidad de Oviedo, y Dra. Rocío Millán presentando el póster sobre el estudio de la Cuenca del Río Valdeazogues  (Almadén, Ciudad Real, España).

El congreso mundial sobre el mercurio reunió a más de 1000 participantes procedentes de 60 países y contó con 25 sesiones oficiales y 29 sesiones temáticas, con un total de 415 presentaciones orales y 531 pósteres, además de la presencia de 40 empresas, casas comerciales de instrumentación  analítica, centros oficiales y editoriales. Las jornadas diarias constaban de 7 sesiones paralelas de mañana y de tarde.

 

Entre las conclusiones más interesantes del congreso, se resaltó la importancia de mantener el Acuerdo de Minamata sobre uso y exportación de mercurio, firmado este año por 140 países y en el que se insta a sustituir el mercurio en todos aquellos usos donde sea posible. Otro punto de interés ha sido el haber podido actualizar el inventario sobre fuentes de mercurio, si bien se asume la falta de datos rigurosos y fidedignos por varios países. En el congreso se presentaron numerosos trabajos basados en la homogeneización de técnicas de análisis y de monitorización de zonas afectadas por mercurio. Otra área de interés fue la industrial, donde el mercurio es utilizado en diversos procesos y donde además se producen liberaciones al medio ambiente (aire, agua y suelos) y donde la conclusión fue la necesidad de realizar un inventario exhaustivo, así como de promover tecnologías alternativas y de recuperación de posible áreas contaminadas por dichas industrias. Asimismo, en el área de la minería, tanto del mercurio como de minerías donde dicho elemento es utilizado masivamente (minería aurífera y argentífera), se ha realizado un estudio de las necesidades de asesoramiento y programas de seguimiento para la protección del medioambiente y de las poblaciones afectadas. 

 

Con respecto a los trabajos presentados por la Unidad de Conservación y recuperación de suelos del CIEMAT, podríamos destacar como conclusiones la utilidad de las técnicas de teledetección y espectrorradiometría en la monitorización y vigilancia de áreas donde el mercurio es el contaminante principal. Otros dos  trabajos se centraron en la importancia de proporcionar alternativas socioeconómicas en áreas mineras, como es el caso de los usos tradicionales agropecuarios, pero basados en datos científicos que aseguren que los productos son aptos para el consumo, en este caso además con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, no sólo se presentaron datos de potencial consumo de cultivos sino que se evaluó la fracciones que serían incorporadas  o  excretadas de dicho elemento por el cuerpo humano. También se presentó el trabajo centrado en el papel de la vegetación de ribera en la transferencia del mercurio en el sistema suelo-agua-sedimento, comparando cinco especies vegetales, siendo este tema el objeto de la tesis doctoral de D. Miguel Ángel Lominchar en el CIEMAT (dirigida por la Dra. Sierra y la Dra. Millán). En esta línea se presentó otro trabajo sobre el impacto del mercurio en la cuenca del río Valdeazogues, en el distrito minero de Almadén, presentado por el doctorando de Oviedo D. Efrén García Ordiales, cuya tesis está codirigida por el Dr. Loredo (Univ. Oviedo), Dra. Millán (CIEMAT) y Dr. Higueras (Universidad Castilla-La Mancha). Por último, la investigación centrada en el uso de la energía solar en la descontaminación de suelos, siendo un método prometedor, cuyo estudio ha sido llevado a cabo por la Unidad de Suelos (DMA) y el grupo de la Dra. Cañadas del CIEMAT-PSA. 

 



Dejar un comentario

captcha