Quirós destaca la fortaleza de Caja Rural de Asturias en su día en el Certamen de San Agustín

Quirós destaca la fortaleza de Caja Rural de Asturias en su día en el Certamen de San Agustín

Avilés.-El presidente de Caja Rural de Asturias, José María Quirós, destacó este martes la fortaleza de la entidad y su confianza en una evolución positiva de la economía asturiana, sin que ello no requiera aún un tiempo de esfuerzo y ajuste. Lo hizo durante la presentación de los actos auspiciados por la Caja en el Certamen Ganadero de San Agustín, en el que se procedió a los reconocimientos a los ganaderos y ganaderos distinguidos en el certamen.

 

Quirós recordó que la entidad mantiene su fortaleza económica con una cifra de recursos propios superior a los 303 millones de euros. En cuanto a la solvencia, Caja Rural de Asturias sigue manteniendo su fortaleza patrimonial, alcanzando al cierre del primer semestre una ratio de capital principal del 14,69%.

 

Quirós expresó su convicción personal de que Asturias "a la que ya ví salir de crisis casi tan duras como ésta, como la de la minería o el sector ganadero" y que "salvo en una etapa concreta de industrialización siempre vivió de la sociedad civil, de sus propios recursos"  volverá a salir de ésta.

 

 

NOMBRAMIENTOS DEL CERTAMEN DE SAN AGUSTÍN 2013

 

 

 

Ganadera del Certamen San Agustín 2013: María Josefa Peláez Palacios

 

Natural del concejo de Siero donde regenta su explotación ganadera con un total de 20 reses de la raza parda alpina.

 

Cuando hablamos de esta ganadera se nos viene a la memoria en nombre de Mario Gutiérrez conocido por muchos de los organizadores y participantes en este certamen y otros de la región,  ya que fue uno de grandes impulsores de la raza parda en Asturias. Mario es el principal motivo por el que Maria Josefa junto a su marido Graciano, hijo del difunto Mario, continúen acudiendo a certámenes como San Agustín, Pola de Siero, Arriondas…entre otros.

 

Destacar de esta mujer su gran tesón, empeño, dedicación y esfuerzo cada vez que acude a un concurso ya que comparte esta afición con  su trabajo como enfermera.

 

Su ganadería obtuvo en el concurso nacional de Arriondas el premio a la mejor  formación de ubre con la res Winni Asi como el lote campeón nacional de la raza parda alpina 2013.

 

Hasta hace unos años contaba con el toro Merlín el cual donó a equipos investigadores por su genética privilegiada para así fomentar la raza parda alpina a nivel mundial.

 

 

 

Ganadero del Certamen San Agustín 2013. David Maujo Cuevas

 

Este ganadero nacido en los 80 es natural de Pruneda, Nava donde regenta su explotación de 34 animales de la raza asturiana de los valles aptitud normal.

 

Desde muy pequeño y junto a su abuelo paterno estuvo muy involucrado con la ganadería, por aquel entonces en su casa había ganado de leche. A la jubilación de su abuelo, se hace con vacas de la raza asturiana de los valles normal y es en ese momento cuando David decide  recoger el testigo de su abuelo y fundar la que  hoy es su ganadería.

 

Desde 2003 hasta la actualidad, se puede decir que este joven esta comprometido con la ganadería su trabajo diario en Fuensanta y los Certámenes, ya que se le puede ver en la mayoría de los concursos de ganado como en el nacional de Cangas del Narcea, Arriondas, Vegadeo, Luanco, Piedeloro y San Agustín  entre otros.

 

Se puede decir que la ganadería de David cuenta con una buena genética de novillas ya que es rara la ocasión en la que no obtiene primeros premios y campeonatos en esta sección.

 

Ganadera Popular San Agustín 2013

 

Por votación entre todos los ganaderos participantes en este certamen de San Agustín en su edición 2013, se elige como ganadera popular a doña Inmaculada Fernández  Mere.

Esta mujer natural de Bilbao y con su residencia desde los tres años en ¨El Mazu¨ Llanes, cuenta con un total de 86 animales de la raza asturiana de la montaña.

En un principio la explotación era de leche, es decir, comenzaron su andadura en el mundo ganadero con vacas de la raza frisona la cual tuvieron durante unos doce años. Desde ocho años atrás cambia su ganadería por la de raza casina para así iniciar un proyecto que cambiará la forma de ver su explotación.

 

Inmaculada con el apoyo incondicional de su familia decide apostar por la ternera ecológica de la raza asturiana de la montaña. Formando una cooperativa pro ecológica de nombre Vio Astur. Esta emprendedora que ronda la treintena cuenta con 22 socios que hacen posible que en España se pueda consumir una ternera ecológica producida en el oriente asturiano.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha