El fuego devora más de 1.600 hectáreas en Galicia

El fuego devora más de 1.600 hectáreas en Galicia

Santiago.- La Consellería de Medio Rural y del Mar informa de la situación actual en cuanto a los incendios forestales registrados en los ayuntamientos ourensanos de Cualedro y Monterrei y en el pontevedrés das Neves.

ACTIVOS

El fuego que comenzó a las 12:50 horas de ayer en el ayuntamiento ourensano de Cualedro, parroquia de Vilela, y que afecta también al ayuntamiento de Monterrei, permanece activo ahora. La superficie afectada -según estimaciones provisionales que se confirmarán tras el parametrizado- es de 1.100 hectáreas. En los trabajos de control de este fuego participan 2 técnicos, 5 agentes forestales, 17 brigadas, 8 motobombas, 5 palas, 8 helicópteros y 10 aviones.

La Xunta decretó a las 17:33 horas el Nivel 1, como medida preventiva, en este fuego debido a su cercanía a la población de Sandín, parroquia de Flariz, en el ayuntamiento de Monterrei.

El fuego, registrado a las 17:05 horas de la tarde de ayer, que afecta al municipio de Cualedro, en la parroquia de la *Xironda, permanece también activo. Segundo las estimaciones provisionales que se confirmarán tras el parametrizado, la superficie afectada es de alrededor de 450 hectáreas. En las labores de control participan 3 agentes forestales, 6 brigadas, 3 motobombas, 4 palas y 2 helicópteros.

La Xunta también decretó como medida preventiva en este fuego el Nivel 1 a las 21:35 horas, debido a su cercanía a la población de San Millao, parroquia tocaya.


CONTROLADO

El otro fuego registrado también en la parroquia de Vilela (Cualedro) a las 12:50 horas de ayer quedó controlado a las 5:22 horas de esta madrugada. Segundo las estimaciones provisionales, que se confirmarán tras el parametrizado, la superficie afectada supera las 20 hectáreas. En el lugar están trabajando en su extinción 3 agentes forestales, 10 brigadas, 5 motobombas y 1 pala.


EXTINGUIDO

Extinguido a las 00:05 horas de esta madrugada el incendio registrado en el municipio pontevedrés de las Nieves, parroquia de Liñares, que comenzó el viernes a las 16:48 horas. Según estimaciones provisionales, que se confirmarán tras el parametrizado, la superficie afectada es de 26 hectáreas, de las cuales 20 son arboladas y el resto monte raso. En los trabajos de extinción de este fuego participaron 3 técnicos, 9 agentes forestales, 25 brigadas, 9 motobombas, 1 pala, 8 helicópteros y 3 aviones.

Entre los medios aéreos y terrestres que trabajan en la extinción de estos fuegos se encuentran los municipales, autonómicos y estatales, coordinados bajo el mando único de la Xunta de Galicia. Para el fuego de Cualedro, parroquia de Vilela, que afecta a 1.100 hectáreas se pidió refuerzo de medios a la Unidad Militar de Emergencia (UME), quien desplazó hasta el lugar dos pelotones de 25 miembros cada uno.

La Consellería de Medio Rural y del Mar recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. También la cuenta de twitter @incendios085 dedicada exclusivamente a ir actualizando la información sobre incendios.
 

Dejar un comentario

captcha