Firme apoyo de la CEPAL a Ley de interrupción voluntaria del embarazo en América Latina y Caribe

Firme apoyo de la CEPAL a Ley de interrupción voluntaria del embarazo en América Latina y Caribe
“Aquí no hay dos lecturas, esta reunión tiene la responsabilidad de consolidar los derechos de las mujeres”, afirmó la secretaria de CEPAL, Alicia Bárcena. En ese marco, los participantes de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, ovacionaron toda vez que fue mencionada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo uruguaya. El canciller Almagro sostuvo que Uruguay promueve y respalda la agenda de El Cairo.

 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, fue contundente al citar en su oratoria inicial al Consenso de Brasilia, cuando dice: “debemos garantizar las condiciones y los recursos para la protección y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todas las etapas de su vida”. En ese sentido, para Bárcenas, nuestro país es un referente internacional en materia de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

 

Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, destacó los importantes logros que la agenda afrodescendiente en nuestro país y también destacó los avances en materia de salud sexual y reproductiva en Uruguay. Señaló que el crecimiento de la región deberá sintetizarse en una mayor protección social. Posteriormente, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, celebró tanto la organización del evento en Montevideo como el rol de la ONU como articulador internacional de políticas públicas “¿Quién sino la ONU se dedicaría a los temas de protección de los bienes que le son comunes a la humanidad?”, se preguntó. 

 

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, ratificó que Uruguay promueve y respalda la agenda de temas propuesta hace 20 años en El Cairo. Citó los avances del país en materia de institucionalidad para garantizar la protección de los derechos de amplios colectivos. 

Entre ellos, señaló al Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Lucha contra el SIDA, el certificado electrónico de nacido vivo, el Instituto Nacional de Adulto Mayor, los avances del Sistema Nacional Integrado de Salud, la Ley de Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Acción Afirmativa hacia los Afrouruguayos, las campañas y medidas de protección de los derechos de los migrantes. 

“Aliento a las delegaciones hermanas a trabajar decididamente para reconocer los derechos de las y los jóvenes a una educación sexual integral, por el derecho de las mujeres a la autonomía de sus cuerpos, a la información científica y accesible sobre métodos anticonceptivos, así como también al aborto legal, seguro y gratuito. En esta empresa se encuentra abocado mi país”, sintetizó el ministro uruguayo bajo una ovación sostenida. Uruguay presidirá el 47º período de sesiones ordinarias de la Comisión de Población y Desarrollo, que se realizará en Nueva York. 

 

La Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), analizará los logros obtenidos desde la firma del Programa de Acción de El Cairo y profundizará en la síntesis de una agenda de temas sobre población que sea posterior al 2014, con una perspectiva de derechos. 

Los temas prioritarios son: derechos, necesidades y demandas de los niños, adolescentes y jóvenes; envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; igualdad de género; brechas en el acceso universal a los seguros de salud sexual y reproductiva; migración internacional y la protección de los derechos de los migrantes; desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental; pueblos indígenas, pluriculturalidad y derechos, y derechos y combate al racismo y la discriminación.

Dejar un comentario

captcha