Crece la tensión en Egipto por las amenazas de los seguidores de Mursi

Crece la tensión en Egipto por las amenazas de los seguidores de Mursi

El Cairo (Telesur)/Andes.- La Hermandad Musulmana (HM) convocó esta semana nuevas protestas en Egipto, en apoyo al depuesto presidente Mohamed Mursi, a pesar de que el Gobierno de facto amenazó con desalojar por la fuerza los campamentos que mantienen desde hace más de un mes los seguidores del líder musulmán, quien permanece detenido en un paradero desconocido.

En horas del domingo, la HM llamó a concentrarse en las calles de la ciudad de El Cairo “las 24 horas siguientes”, una vez cumplido el ultimátum dado por el Gobierno de facto que, además, advirtió que reprimirá cualquier manifestación pro-Mursi en dos plazas capitalinas.

La Policía egipcia había lanzado un ultimátum para sitiar, en las próximas 24 horas, las acampadas que demandan el regreso al poder del Mandatario depuesto.

De acuerdo con medios egipcios, las nuevas movilizaciones podrían tener lugar desde este mismo lunes, motivo por el cual las Fuerzas Armadas anunciaron que están preparadas para posibles enfrentamientos violentos con los manifestantes.

Pese a las reiteradas amenazas de las autoridades de facto, los islamistas se niegan a dejar las calles hasta que Mursi sea liberado y reinstalado al frente del Estado egipcio.

Agencias internacionales informaron este lunes que las fuerzas de seguridad egipcias ya cercaron los dos campamentos en El Cairo, cerrando todas las vías de acceso a ellos.

El Gobierno de facto destacó este fin de semana que, en primera instancia, pedirán el “despeje voluntario de las dos plazas capitalinas”. Pero en el caso de que los manifestantes se negaran, “se lanzarán gases lacrimógenos e inclusive irrumpirán por la fuerza hasta garantizar el desalojo total de las protestas”.

Dos semanas atrás, el Gobierno de facto que asumió el poder tras el golpe de Estado contra Mursi que tuvo lugar el día tres de julio. Desde entonces, Egipto ha sido escenario de disturbios y enfrentamientos entre las personas que apoyan al depuesto presidente y los que respaldan el golpe de Estado.

En tanto, ciudadanos egipcios residentes en Estados Unidos celebraron este domingo una marcha en Washington (capital), para denunciar el golpe de Estado militar que derrocó al presidente egipcio.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza de la Libertad, cerca de la Casa Blanca, mientras decenas de ciudadanos estadounidenses se unieron a la manifestación para solidarizarse con el pueblo egipcio.

Durante la concentración, los presentes corearon consignas contra la administración del presidente Barack Obama, por su apoyo financiero otorgado al Ejército egipcio y el reconocimiento dado a las autoridades de facto.

Dejar un comentario

captcha