El Gobierno asturiano se suma al reconocimiento y defensa de los derechos de los pueblos indígenas

El Gobierno asturiano se suma al reconocimiento y defensa de los derechos de los pueblos indígenas

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas agradece el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo

 

 

Gijón.-El director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña ha participado hoy en la celebración del Día de los Pueblos Indígenas en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que en esta ocasión pretende destacar la importancia de los tratados que reconocen y defienden los derechos y tierras de estos colectivos, al tiempo que establecen un marco de convivencia y relaciones económicas entre estas poblaciones y los estados.

 

El pabellón del Gobierno del Principado ha acogido los actos de conmemoración de la jornada, que este año se ha celebrado bajo el lema Pueblos indígenas construyendo alianzas: en honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos.

 

Jacinto Braña ha subrayado que los pueblos indígenas necesitan mecanismos para defender sus derechos, su forma de vida y sus aspiraciones. A su juicio, una de las herramientas importantes para la consecución de estos objetivos ha sido la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en septiembre de 2007.

 

Durante el acto, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas ha agradecido el apoyo que reciben sus miembros de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo para lograr que este organismo se constituya en Observatorio Permanente de los Derechos de los Pueblos Indígenas.  

 

La Estrategia asturiana con los pueblos indígenas para la cooperación al desarrollo es una de las muestras del compromiso que mantiene el Gobierno regional con estos grupos humanos, que se encuentran entre los más vulnerables y empobrecidos del planeta. Así, el plan director 2013-2016, aprobado hace apenas un mes, mantiene como prioridad la defensa de la identidad cultural y la promoción de los pueblos indígenas y minorías étnicas. Asimismo, respeta como enfoque transversal la diversidad cultural. De esta forma, pretende promover el multiculturalismo y el respeto a la identidad, con especial énfasis en el reconocimiento de los valores y cultura indígena.

 

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo también ha financiado este año un proyecto de cultivo artesanal de algarroba cuyo objetivo es la defensa de la identidad cultural y la promoción de los pueblos indígenas y minorías étnicas. El programa incide en el fortalecimiento de identidades regionales marginales desde la dimensión productiva de sus saberes ancestrales, con la puesta en marcha de un taller de capacitación que incluye actividades prácticas de cultivo, recolección y procesamiento.

 

Por otra parte, la FIDMA también ha acogido una degustación de productos elaborados con quinoa, un cereal que se distingue por su fuerte vinculación con algunos pueblos indígenas, que lo cultivan desde hace más de 7.000 años en el altiplano andino. Los principales productores de quinoa son Bolivia, Ecuador y Perú, aunque también tiene presencia en Ecuador Chile, Argentina y Brasil.

 

En el mundo hay más de 300 millones de personas pertenecientes a unas 5.000 poblaciones indígenas distribuidas por 70 países que han sido sometidas históricamente a la opresión, exclusión de los procesos de toma de decisiones, marginación, explotación, asimilación forzosa y represión.

Dejar un comentario

captcha