Los disparates de Goya, desde el otro lado del 'charco'

Los disparates de Goya, desde el otro lado del charco

México D.F.-El pintor y grabador Francisco de Goya (1746-1828) representó en su serie Los disparates escenas nocturnas, carnavalescas y relacionadas con lo grotesco, así como escenas violentas y oníricas. Del 7 de agosto al 13 de octubre, 18 de 22 estampas que integran dicha serie serán exhibidas en la Sala Manuel Tolsá del Museo Nacional de San Carlos, en el marco de su 45 aniversario.

Andrea Bustillos Duhart, curadora de la muestra, explicó que la serie Los disparates de Goya representa el horror, las pesadillas, y parte de lo que el artista vivió a lo largo de su vida. “Creo que es una interpretación muy personal de una realidad que de cierta manera hace a las piezas muy universales. Él es un humanista en el sentido más amplio de la palabra, crítica la injusticia, la guerra, y las debilidades humanas”.

Destacó que además de lo expresivo que se puede encontrar en la serie, también se observa una calidad técnica impresionante. “Encontramos un trabajo de claroscuros, de profundidad, de composición muy elaborada que es importante resaltar”.

 

 

La investigadora del recinto museístico, comentó que en el momento en que Francisco de Goya realizó las piezas él ya se encontraba “trastornado”, pues sufría una sordera que le llevó a buscar en su interior.

Como apunte, dijo que 18 de las 22 obras permanecieron inéditas hasta 1864, cuando la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando las publicó. “No se sabe cuando fueron hechas pero se calcula fue entre los años 1815 y 1824. Se dice que en 1815 por la relación que tiene con otra de sus colecciones de grabados, La tauromaquia y 1824 como el límite en la que Goya sale de España”.

 

 

La joven curadora explicó que se han intentado hacer varias interpretaciones sobre la serie pero que a su parecer uno como espectador debe dejarse llevar,  disfrutar de las obras, y no intentar darle tanta explicación.

“Cada quien puede interpretar la serie como quiera, pues ni siquiera los grandes expertos de Goya han podido ponerse de acuerdo, por ello invito a los espectadores a dejarse llevar por la imaginación, la experiencia de apreciarla y disfrutar la exposición, más allá de entender exactamente qué quiso decir, pero, dijo, definitivamente son obras muy personales”.

 

 

Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, se confesó feliz de celebrar el 45 aniversario del museo con una exhibición que muestra la genialidad y maestría de Francisco de Goya, gracias a la generosidad del coleccionista Jorge Ramos, quien prestó los 18 grabados de la muestra.

“En la Sala Manuel Tolsá hemos tenido la tradición de presentarle a la gente piezas maestras, pero no todos los días podemos tener a un hombre genial como Goya. En las piezas admiramos la genialidad y la honestidad de alguien que se atreve a retratar el horror”, apuntó.

Comentó que Goya en sus obras retrata con honestidad un mundo oscuro, terrible. “Cada una de las obras de Los Disparates es maestra, es un acontecimiento que el museo pueda mostrar las piezas”.

Indicó que la exposición está acompañada por un video que da cuenta de la técnica del aguafuerte y aguatinta, para que los espectadores entiendan “qué le pasaba Goya cuando manipulaba planchas”.

 

 

 

En ese sentido, Andrea Bustillos señaló que además de mostrar el trabajo de Goya interesa resaltar la importancia de la gráfica. “Muchas veces la obra gráfica es poca valorada. En el Museo de San Carlos tenemos la misión de hacer crecer el valor por esta técnica, por ello hicimos el video.

“El grabado es un proceso muy complicados de mucha delicadeza, y me parece importante que la gente sepa lo que es un aguatinta, un aguafuerte, muchas veces ve un grabado y no se sabe bien lo que es”, puntualizó.

Los disparates del pintor aragonés Francisco de Goya es la serie de grabados menos conocida y quizá la más difícil de entender ya que no presenta una línea temática ni un orden establecido. Algunos investigadores han ahondado en aspectos psicológicos y han hecho diferentes interpretaciones sobre dicha serie.

Disparate femenino, Disparate ridículo, Disparate volante, Bobalicón, Disparate desordenado, Disparate cruel, Los ensacados, Disparate general, El caballo raptor, Disparate pobre, Disparate alegre, Modo de volar, Disparate de carnaval, Disparate claro, Las exhortaciones, La lealtad y Disparate fúnebre; son las piezas de la serie Los disparates de Goya que el espectador podrá visitar hasta el 13 de octubre en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado 50, Colonia Tabacalera. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Dejar un comentario

captcha