Carmen Maniega acusa al PSOE de haber dejado caducar los convenios de Riaño y Langreo

Carmen Maniega acusa al PSOE de haber dejado caducar los convenios de Riaño y Langreo

 

Asturias.-La diputada del Partido Popular por Asturias en el Congreso Carmen Rodríguez Maniega califica de “falsas” las acusaciones realizadas ayer por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, que cifró en 112 millones la supuesta “deuda” del Gobierno de España con la comunidad a la hora de financiar las obras de desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño, el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, y la “Y” de Bimenes.

“El Principado ya certificó en 2012 la finalización de las obras de esta última carretera, y en 2011 dejó caducar los convenios de Riaño y de Langreo”, sentencia Maniega.

 

Respecto a la “Y” de Bimenes, la diputada explica que el Gobierno regional “recibió 21,5 millones de euros con cargo al ejercicio de 2012, una vez certificada por el Principado la finalización de esta infraestructura”.

 

En total, añade, el convenio se liquidó por un importe total de 123,3 millones de euros. “La señora Belén Fernández miente a sabiendas”, asevera Maniega, “porque toda esta información aparece en una respuesta escrita contestada en el Congreso al diputado socialista Antonio Trevín”, con fecha del 12 de abril de 2013.

 

Del mismo modo, en otra comunicación escrita del Ejecutivo de Mariano Rajoy al mismo parlamentario, con fecha del 16 de enero de 2013, el Gobierno de España precisa que, en el caso del desdoblamiento de los túneles de Riaño, no se recibió la certificación final de las obras que permitía liquidar el convenio vigente hasta diciembre de 2011, “iniciándose una adenda para la tramitación del convenio que no pudo ser firmada por restricciones presupuestarias del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, mientras el señor Javier Fernández era senador”, apunta la diputada del PP.

 

En relación al soterramiento de las vías de Feve en Langreo, añade Maniega, “aún restan por certificar, por parte del Principado, 37,5 millones de euros, ya que sólo han podido liquidarse 12,5 millones, y el convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, ha caducado”.

“La señora Belén Fernández sabe perfectamente que los convenios firmados que no se justifican en el periodo de vigencia decaen, y la responsabilidad política corresponde a quienes incumplieron los plazos y justificaciones de gasto, que son los Gobiernos socialistas de estos últimos años”, concluye la parlamentaria popular.

 

Dejar un comentario

captcha