La consejera reivindica la deuda del Estado con Asturias en el Día de Langreo en la FIDMA

La consejera reivindica la deuda del Estado con Asturias en el Día de Langreo en la FIDMA

Gijón.-La FIDMA dedicó el domingo a Langreo, recibiendo con tal motivo la visita de 1.500 vecinos  en 25 autobuses que se desplazaron desde Langreo hasta el recinto para disfrutar de la jornada. El pabellón está dedicado al Ecomuseo del Valle de Samuño.

 

A los actos oficiales asistieron la alcaldesa de Langreo y la la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, quien se refirió a las obras e inversiones previstas en Langreo, ni sin antes referirse al dinero que el Estado adeuda a Asturias.De su intervención ofrecemos el siguiente extracto:

 

"Son grandes las dificultades porque el Estado nos adeuda, a estas alturas, sólo en obras de la Consejería de Fomento, unos 112 millones de euros de fondos mineros. Cantidades, que tenemos que detraer de otras políticas de reactivación o de inversión.

 

Son grandes las dificultades porque siendo Asturias una comunidad autónoma cumplidora, financieramente más solvente y menos endeudada que la media, sale en el reparto del déficit, injusta y arbitrariamente castigada, en beneficio de otras comunidades autónomas incumplidoras y en claro perjuicio de Asturias, de su capacidad presupuestaria para la reactivación  y la inversión. Ya que unas décimas en el límite del déficit significarían, para Asturias, más inversiones, significarían más políticas públicas precisamente ahora, cuando más se necesitan, en definitiva, significarían un respiro.

 

 

Obras vinculadas a Langreo

 

Y por todo ello, son grandes las dificultades que tenemos para continuar, como lo estamos haciendo, con las obras adelante. Con todo, como conocen los vecinos de Langreo, obras de capital importancia para el municipio están en marcha, como el desdoblamiento de los túneles de Riaño, cuyo primer tramo será puesto en servicio próximamente (la próxima semana) gracias al importante esfuerzo inversor de este Gobierno, que ha adelantado los fondos necesarios para concluir la obra, fondos que debería haber abonado el Estado.

 

Y otras, incluso las hemos sacado de la parálisis como el soterramiento de Langreo. Sólo en esta última obra son 25 millones de euros los que a día de hoy nos adeuda el Ministerio de Industria.

 

En fin, unos desentendiéndose de poner el dinero que deben, incitan a la paralización de las obras. Otros, propusieron públicamente que se tapase la zanja del soterramiento y nos olvidásemos de la obra. Pero el gobierno de Asturias, ha venido entendiendo que la única actitud responsable es la de seguir adelante. Y ahí estamos, continuando y reivindicado al Estado lo que nos debe.

                                       

Pero hoy es un día no para hablar de problemas, ni para transmitir pesimismos, todo lo contrario. Si me permito esta licencia es porque sé que estoy ante gentes que sabéis lo que es luchar, sin arredrarse ante las dificultades, que habéis sabido adaptaros a las consecuencias de la reestructuración del sector de la minería y luchar por su viabilidad; que habéis logrado revertir las huellas  profundas del deterioro ambiental y de la ausencia de comunicaciones estructuradoras del territorio, afanándoos en pasar página y hacer de la calidad ambiental, la conectividad y la vertebración  territorial unas inequívocas señas de identidad.

 

Ánimo en la defensa del futuro de la minería

 

Y hoy, que las familias mineras se enfrentan a un futuro incierto, oscurecido por  posiciones carentes de razón y de sensibilidad, Langreo y el conjunto de los territorios mineros, tienen que hacer valer las poderosas razones sociales, económicas y territoriales en defensa del sector de la minería del carbón, su viabilidad y su futuro a través del Plan de la Minería que se gesta para los próximos años. Un plan que en la versión inicial ahora conocida, no tiene otra opción legítima que la de su negociación y revisión profunda. En ese camino tendrán, en todo momento, el incondicional apoyo y compromiso político del Gobierno de Asturias.

 

No es de extrañar, por tanto, que este  colectivo tan importante en nuestra comunidad autónoma, sea el motivo central del estand de Langreo aquí en la feria, con la promoción del Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que estoy segura, servirá para homenajear y acercar este mundo a la gente."

   

 

Dejar un comentario

captcha