“El futuro del periodismo será como nosotros queramos que sea”

“El futuro del periodismo será como nosotros queramos que sea”

Santander.-“El futuro del periodismo será como nosotros queramos que sea y, sobre todo, como lo hagamos”, ha concluido Lucía Martínez Odriozola, directora del curso “Escuela de Periodismo “Juantxu Rodríguez”. De la empresa a la profesión: los nuevos medios de comunicación surgidos de la crisis” y presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos (APV). La escuela ha sido organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

 

En esta edición, la Escuela de Periodismo, ha comenzado con un diagnóstico de la actual situación de la profesión periodística. En concreto, ha recordado Martínez Odrizola, se ha contado durante la primera jornada del curso con la presencia de las presidentas de la FAPE, Elsa González, de la Asociación dela Prensa de Madrid (APM) Carmen del Riego y de las presidentas de los periodistas cántabros y salmantinos, Elena Martín y Dolores Gallardo. “Llegamos a la conclusión de que lo más importante en este momento es la cohesión de la profesión, la formación y el asesoramiento legal no sólo para problemas laborales, sino también para los derivados de la creación de nuevos proyectos”, ha afirmado.

Sobre la pérdida de ética, que ha sido señalada por varios de los ponentes del curso como la gran amenaza del periodismo, la directora ha insistido en la conveniencia de recuperar los viejos principios y, para aquellos periodistas que incumplan reiteradamente sus deberes éticos, ha añadido, “están los tribunales”.

El curso ha seguido con el análisis de los nuevos proyectos y medios de comunicación digitales surgidos durante la crisis económica, como eldiario.es, Periodislmo Humano, Vía52, Frontera D, PIkara Magazine o InfoLibre, dirigidos por profesionales como Ignacio Escolar, Javier Bauluz , Alfonso Armada o June Fernández . “Son proyectos que están demostrando que tienen una trayectoria, que se han desarrollado en un año y medio o dos años, y veremos lo que sucede en el futuro”, ha dicho la presidenta de los periodistas vascos, quien cree que lo importante es que estos periodistas “se agrupen para ejercer su profesión con fórmulas muy distintas”.

Condiciones laborales “hostiles”

Sobre la otra fuente de preocupación para muchos de los ponentes, la forma en que se está desarrollando el trabajo de los propios periodistas, Odriozola cree que, aunque entre los objetivos de las organizaciones gremiales no están las reivindicaciones laborales, son condiciones “hostiles”. En esta línea, ha advertido que la precariedad “incide directamente sobre el producto informativo y el derecho a la información”.

Dejar un comentario

captcha