Un teleférico para Morcín

Un teleférico para Morcín

“Morcín precisa de un recurso turístico de primer orden que ponga en valor toda su riqueza paisajística, cultural e histórica”

 

“El Gobierno de Álvarez-Cascos mostró su más firme predisposición a favor de esta iniciativa, muy consciente de la importancia de poner en valor un monte que pese a constituir un verdadero tesoro ha sido sistemáticamente olvidado por los sucesivos gobiernos socialistas más empeñados en los museos del despilfarro”

 

(Santa Eulalia de Morcín). El portavoz de FORO en el Ayuntamiento  de Morcín, Juan Carlos Fernández, pide “claridad y compromiso al equipo de Gobierno del PSOE sobre la ejecución o no del teleférico al Montsacro”. Fernández reprocha que "todos los años, aprovechando el periodo estival, se multiplican  las noticias sobre el teleférico de Morcín, no se sabe muy bien si como globo sonda o como cortina de humo para distracción de la gente".

"En FORO Morcín queremos el teleférico en el centro de Asturias, a la vera del Aramo y al pie del Montsacro, porque nuestro concejo precisa de un recurso turístico de primer orden que ponga en valor toda su riqueza paisajística, cultural e histórica. La infraestructura del teleférico junto con la autorización para fines lúdicos del embalse de los Alfilorios, incluido el uso peatonal del camino que lo rodea, son atractivos que no podemos desperdiciar si de verdad queremos el despegue económico de nuestra tierra”, señala Fernández.

"Ahora bien, hay que decir que aquí no valen ni atajos, ni amagos. Si de verdad algunos vecinos no ven bien lo del teleférico es, entre otras razones, porque desde el partido socialista no han sabido jerarquizar las prioridades. Parece difícil explicar a los vecinos de las zonas altas del concejo que hay dinero para un teleférico y sin embargo no lo hay para la reparación integral de las principales carreteras del municipio, la Mo-1 y la Mo-2, que es una reivindicación histórica nunca atendida pese a promesas sin cuento”, añade. 

 

El portavoz de FORO Morcín también detacó que quiere “se sea absolutamente respetuoso con los procedimientos legales, no sólo con las exigencias medioambientales que se dan por descontadas, sino con los derechos de audiencia de todos los colectivos afectados, ganaderos, titulares de superficie, asociaciones y aún la Iglesia, titular eclesiástica de las ermitas medievales”.

 

También señaló que la construcción del teleférico “ha de enmarcarse en una actuación integral que pasa por la mejora y reparación  de la red viaria que le da acceso,  concretamente la Mo-1 y la Mo-2, así como el acondicionamiento de las actuales sendas, concretamente la de la Covarriella, la de Los Llanos-Otura y la de La Collá”, y asegura que “una actuación de este tipo sólo se entendería desde una inversión del Principado y con la idea de la concesión administrativa en favor de la iniciativa privada  como forma idónea de gestión”.

"Me consta -concluye Fernández- que el anterior Gobierno regional presidido por Álvarez-Cascos, desde el minuto uno de su mandato, mostró su más firme predisposición a favor de esta iniciativa, muy consciente de la importancia de poner en valor un monte que pese a constituir un verdadero tesoro ha sido sistemáticamente  olvidado por los sucesivos gobiernos socialistas más empeñados en los museos del despilfarro y en proyectos megalómanos sin ningún futuro. Es por eso que hoy, tras tanto dispendio superfluo, toca exigir del Gobierno socialista de Morcín una hoja de ruta bien definida, con su calendario y su propuesta de gestión y financiación. Desde luego, con Álvarez-Cascos en el Gobierno de Asturias, si el Ayuntamiento así lo decide, el teleférico del Montsacro, con sus carreteras reparadas y las sendas acondicionadas y convenientemente señalizadas, será una realidad".

 

FOTO: Ayuntamiento de Morcín

Dejar un comentario

captcha