Edward Snowden a punto de abandonar el aeropuerto de Moscú

Edward Snowden a punto de abandonar el aeropuerto de Moscú

(Andes).- El exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden recibió los documentos que le permiten abandonar el aeropuerto de Moscú, la capital de Rusia, en el que ha estado por más de un mes, según informa la cadena británica BBC.

Según informes de la agencia de noticias rusa Interfax, Snowden podría salir del aeropuerto en las próximas horas. La agencia indicó que el documento había sido entregado a su asesor legal y que éste iba camino al aeropuerto.

Según el Servicio Federal de Migración los documentos le permiten salir de la zona de tránsito del aeropuerto con el consentimiento del Servicio de la Guardia Fronteriza.

Snowden, de 29 años, reveló que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país, sobrepasando las atribuciones constitucionales. El estadounidense lleva cerca de un mes dentro del aeropuerto de Moscú. 

El 16 de julio pasado la Casa Blanca indicó que Edward Snowden debería ser expulsado de Rusia para que pueda ser juzgado en Estados Unidos por filtrar secretos nacionales.
El portavoz del gobierno estadounidense, Jay Carney, declaró que se comunicó con el gobierno de Rusia para manifestar la posición oficial de Washington en esta materia.
Carney aseguró que las dos partes estuvieron de acuerdo en que el asunto no debería ocasionar problemas diplomáticos de largo alcance entre los dos países.
Venezuela, Nicaragua y Bolivia ofrecieron asilo permanente al exanalista, pero no está claro si alguna de las ofertas podrá concretarse en la práctica.

Snowden publicó en las páginas del diario The Guardian, un programa secreto que le permite a la Agencia Nacional de Inteligencia ingresar directamente a los servidores de google, facebook, skype, microsoft y apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, como Irán, China, Pakistán y Egipto.

oscu.html

Dejar un comentario

captcha