Ainoha Arteta 'repasa' a Wert en la apertura de los cursos de la EIM presidida por Doña Letizia

Ainoha Arteta repasa a Wert en la apertura de los cursos de la EIM presidida por Doña Letizia


Por Carmen Peláez/AM Oviedo.-Los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias contaron esta mañana con la presencia de la Princesa Letizia en su inauguración oficial. Los 152 alumnos elegidos permanecerán durante los próximos diez días perfeccionando su técnica ante algunos de los mas prestigiosos profesores de sus especialidades.

 

 

La ceremonia de inauguración, celebrada en el auditorio del Conservatorio de Oviedo, contó además de con la presencia de la Princesa ovetense con las de numerosas personalidades entre las que se encontraban el Presidente del Principado, el Presidente del Parlamento Regional, el alcalde de la ciudad, el Delegado del Gobierno  y el Secretario de Estado de Cultura, entre otros.

 

 

La lección inaugural, quizá el momento mas interesante de la jornada, corrió a cargo de la soprano Ainhoa Arteta quién en su alocución pidió que la ópera no se convierta en “un lujo prescindible”. A partir de ahí, arremetió con dureza contra la política cultural del país y arrancó los aplausos de los presentes al criticar el IVA del 21 por ciento que se aplica a la Cultura. El Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, desde el patio de butacas y junto a la Princesa y el resto de autoridades también tuvieron que oír el resto de sus propuestas, entre las que destacó la urgencia de crear una Ley del Mecenazgo. “España necesita potenciar la cultura y los políticos deben concienciarse de la importancia de la renovación generacional, porque la Cultura va a seguir pero ahora hay una generación perdida, que se tendrán que ir”, fueron algunas de sus palabras.

 

 

Tampoco la Ley Wert escapó a su rotunda oratoria, “contra el ministro no tengo nada personal”, aclaró a preguntas de un alumno en el coloquio posterior, “pero estoy en desacuerdo con suprimir la música en la educación; un buen músico también es un buen estudiante de matemáticas o de otra disciplina”, concluyó. La soprano vasca también mostró su preocupación por el hecho de que en “España esté dividida la cultura en territorios” y planteó la necesidad de que se utilice la cultura como elemento para la cohesión territorial del país, “hay que inculcar el amor a lo castellano, a lo vasco, a lo asturiano, todo ello, como algo propio”. “La economía y la política marcarán el futuro de la cultura, queramos o no”.

 

 

 

Un grupo de violas, que interpretaron tres temas como cierre del acto académico, puso fin a la apasionada intervención de la artista. Tras ello, la Princesa de Asturias, ataviada con un veraniego vestido sin mangas y en tonos marrones y azules, recorrió dos de las aulas del centro y departió unos minutos con los estudiantes en el hall del edificio sin la presencia de los medios de comunicación.

A la salida del edificio, aguardaban a la Princesa apenas unas decenas de curiosos y turistas atraídos por el despliegue policial y la nutrida representación de medios de comunicación. La Princesa se acercó a saludarlos antes de partir rauda en su vehículo oficial.

 


Dejar un comentario

captcha