Senador denuncia "nefasta gestión" del FOGASA

Senador denuncia "nefasta gestión" del FOGASA

El senador de IU acusa al PP de no reforzar la plantilla de la entidad con el fin de evitar el pago a los trabajadores

 

 

Los expedientes sin resolver del Fondo de Garantía Salaria (FOGASA) se incrementaron en más del El senador de 3.300%, desde el 1 de mayo de 2008 a la misma fecha del año en curso, según denunció hoy el senador de IU, Jesús Iglesias, quien acusó al Gobierno del PP de una gestión deliberada de la entidad para “no pagar” a los trabajadores.

 

El parlamentario había preguntado por escrito al Ejecutivo las cifras de FOGASA en cuanto a expedientes tramitados, pendientes, y personal. Los datos son elocuentes, pues si bien el número de expedientes pues la subida experimentada por los expedientes resueltos en 2012, respecto a los de 2007 fue de un 302,6 el porcentaje se multiplicó en más de 10 en cuanto a los que siguen pendientes de su cierre. Así, en 2007 quedaron finalizados 41.997 expedientes y en 2012 un total 169.079. Sin embargo, lo que a priori es un buen balance queda por completo empañado si la comparación se hace respecto a los que quedaron sobre la mesa: a 1 de mayo de 2008, 4.500, frente a los 154.569 que siguen a la espera de una respuesta a 1 de mayo de 2013.

 

El incremento de expedientes que ha tenido que atender FOGASA no ha ido parejo a un reforzamiento de su plantilla que, a 1 de mayo de 2013, lejos de ser mayor, cuenta con un efectivo menos que a 1 de mayo de 2008 (400 y 401 trabajadores respectivamente).

 

Para Jesús Iglesias, estos datos demuestran el nulo interés del gobierno de Mariano Rajoy de dar respuesta a las necesidades de FOGASA y, peor, de los trabajadores que, tras el cierre de sus empresas, se ven en la necesidad de acudir a este mecanismo de garantía para la percepción de sus salarios.

 

“Que de 2008 a 2013 haya pasado el número de expedientes pendientes de solución por el Fondo de Garantía Salarial de 4.500, a más de 154.500, expresa una estrategia del gobierno de no pagar a los trabajadores aquellas cantidades que en concepto de salarios o indemnizaciones tiene que asumir la Administración del Estado cuando las empresas son insolventes”, afirmó Jesús Iglesias.

 

La situación, explicó el Parlamentario supone recortar los derechos de los trabajadores, en este caso, de una garantía salarial, anteponiendo los intereses de la contención del gasto frente a la protección salarial. “Se priva a los trabajadores de su derecho y se hace, además, con el único objetivo de contener el gasto, de reducir el gasto público, respondiendo al objetivo de déficit. También en esta materia se sacrifica a los más perjudicados por la crisis para contar con recursos, bueno, del PP para pagar los abogados de Bárcenas. El Estado, la Administración el Gobierno de la nación para afrontar las necesidades de saneamiento de la Banca”.

 

A la luz de esta respuesta, el senador de IU no duda en calificar los datos de “escandalosos” sin que sirva la falta de recursos humanos para justificar la situación de FOGASA pues, a su juicio, ese déficit es provocado: “La escasez de personal se provoca deliberadamente para no tener que resolver los mismos y tener que afrontar, por tanto, el pago de estas cantidades a las que los trabajadores tienen derecho”.

Dejar un comentario

captcha