El Principado aprueba el IV Plan de cooperación asturiana al desarrollo 2013-2016

El Principado aprueba el IV Plan de cooperación asturiana al desarrollo 2013-2016


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el IV Plan Director de Cooperación Asturiana que estará vigente hasta 2016 con el que ratifica su compromiso con lucha contra la pobreza, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de las personas en los países en desarrollo. En contraposición con otras administraciones públicas españolas, en las que la cooperación prácticamente ha desaparecido, y a pesar de las dificultades presupuestarias, el Ejecutivo del Principado apuesta por mantener los recursos necesarios para sostener una política pública de cooperación internacional.

 

Una de las principales novedades es la concentración geográfica que implicará que el 80% de la ayuda se distribuirá en proyectos a desarrollar en 20 países, 15 de ellos considerados prioritarios. Estos son: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Bolivia, Paraguay, República Democrática del Congo, Benin, Malí, Etiopía, Senegal, Chad, la población saharaui y la población palestina.

 

Por otro lado, se estipula una actuación especial en otros 5 países, que se consideran preferentes en una sola línea sectorial, como puede ser derechos humanos o pueblos indígenas. Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana y Cuba tienen la consideración de paíes de especial atención en este Plan Director 2013-2016.

 

Asimismo, se incorpora por primera vez un plan de evaluación de resultados que incide en la transparencia y supone consolidar la evaluación de todos los proyectos. Esta medida facilita el seguimiento de los programas ejecutados y la rendición de cuentas, dando más solidez y mayor eficacia a la ayuda destinada a la cooperación al desarrollo.

 

El Plan Director recoge también la apuesta del Gobierno asturiano de desarrollar los mecanismos que hagan posible destinar el 0,7% a la cooperación al desarrollo. Además, con su aprobación se da cumplimiento al compromiso adquirido por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda al inicio de la presente legislatura de elaborar este IV Plan en el primer semestre de 2013.

 

El Plan Director 2013-2016 fija como enfoques transversales: el desarrollo humano, derechos humanos, sostenibilidad ambiental, diversidad cultural, construcción de paz con justicia social y una amplia participación, que deberán estar presentes en todas las acciones. Además, también establece unas prioridades sectoriales como:

-         Derechos a la educación, la salud, al agua, a la vivienda, a la alimentación

-         Promoción de estructuras gubernamentales democráticas

-         Apoyo a los procesos productivos y de generación de ingresos

-         Género y desarrollo

-         Promoción y defensa de los derechos civiles y políticos

-         Defensa de la identidad cultural y promoción de los pueblos indígenas y minorías étnicas 

-         Apoyo a intervenciones que incidan en la conservación o mejora del entorno medioambiental.

 

El proceso de elaboración del Plan Director 2013-2016 se ha caracterizado por la alta participación de los agentes implicados en la cooperación al desarrollo, tanto entidades como administraciones. El pasado 17 de junio fue aprobado por unanimidad por el Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo.

 

Más de 6 millones a 107 proyectos de desarrollo internacional

El Consejo de Gobierno también analizó la Memoria Anual de Cooperación Asturiana al Desarrollo correspondiente al año 2012. El pasado ejercicio se financiaron 107 proyectos por un importe de más de 6 millones de euros, lo que supuso que más de 500.000 personas se beneficiasen de todas las acciones.

 

De los 107 proyectos financiados, 47 corresponden a la modalidad de desarrollo, es decir, a la financiación de actuaciones en los países en desarrollo, 52 a acciones de sensibilización y educación dirigidas a la sociedad asturiana y 8 de acción humanitaria de emergencia.

 

En el 47% de los proyectos figuran prioridades como derechos económicos, sociales y culturales, lo que implica el desarrollo de iniciativas que tienen que ver con la educación, la salud, la alimentación, el agua y el saneamiento. Los sectores de salud y educación concentraron el mayor número de ayudas, mientras que más del 20% del presupuesto de la Agencia se destinó a proyectos de género.  

 

El apoyo del Gobierno asturiano a estos sectores ha contribuido, a una escala limitada, al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el año 2000 en la Declaración del Milenio, lo que demuestra que el trabajo conjunto de gobiernos, instituciones y la sociedad civil ha logrado salvar vidas y mejorar las condiciones de vida de muchas personas.

 

Con respecto a las áreas geográficas, la receptora del mayor número de fondos de la cooperación asturiana fue Centroamérica, con 18 proyectos, seguida de África subsahariana, con 15, y de América del Sur, con 14 acciones. En cuanto a  países,  Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Mali, El Chad, así como la población saharaui y la palestina son los que más fondos recibieron de la cooperación asturiana.

 

Dejar un comentario

captcha