El 'corazón' de Guatemala aspira a ser Patrimonio Mundial

El corazón de Guatemala aspira a ser Patrimonio Mundial

Antigua/Gtl.-Se presentó el proyecto para el Plan de Gestión del Centro Cívico, el cual tiene el objetivo de promover el Centro Cívico para que sea incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

 

El Centro Cívico es considerado el “Corazón de la Ciudad” y lo conforman los edificios del Banco de Guatemala -BANGUAT-, Crédito Hipotecario Nacional -CHN-, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y la municipalidad de Guatemala; además de los estacionamientos de cada uno de estos edificios, que en un inicio fueron creados para ser plazas y parques peatonales.

Este conjunto de edificios tiene un gran valor artístico, histórico y cultural, donde se combinan la arquitectura y las artes plásticas. En los edificios del IGSS, CHN y el BANGUAT, se pueden observar los murales esculturales y pictóricos, elaborados por Roberto González Goyri y Carlos Mérida, destacados artistas nacionales. El pasar del tiempo y los cambios urbanísticos han contribuido al deterioro de este conjunto arquitectónico que en la década de los 50, representó el auge de la arquitectura guatemalteca.

 

 

El plan de gestión que se tiene contemplado, es para crear un “manual” de uso para cada uno de los edificios del Centro Cívico, el cual se trabajará por una mesa técnica conformada por el Ministerio de Cultura y Deportes, la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landivar, la municipalidad de Guatemala, Docomomo y la Fundación González Goyri para la Cultura. Raúl Monterroso, representante del Rector de la USAC y Docomomo en Guatemala, resaltó los valores y oportunidades que posee el Centro Cívico para poder

ser inscrito como Patrimonio Cultural Moderno de la Nación.

 

 

Actualmente, Guatemala cuenta con tres bienes declarados Patrimonio Mundial: la Antigua Guatemala y el Parque Arqueológico Quiriguá, inscritos como Bienes Culturales en 1,979 y 1,981 respectivamente. En el año 1,979 también se nombró como Bien Patrimonial Mixto al Parque Nacional Tikal, por lo cual se contempla que el Centro Cívico se venga a sumar al listado de bienes Patrimonio Mundial.

Dejar un comentario

captcha