¿Vuelan los pilotos demasiado cansados

¿Vuelan los pilotos demasiado cansados

¿Cuánto tiene que descansar un piloto para garantizar la seguridad de los pasajeros? La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha propuesto normas que limitan el tiempo de vuelo y la jornada de trabajo de los pilotos. La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo mantuvo un debate sobre el cansancio, la legislación y la seguridad con los representantes de los pilotos, de las aerolíneas y de las autoridades de aviación civil.

 

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, según sus siglas en inglés) propuso en octubre de 2012 modificar la normativa en vigor sobre los límites de la jornada laboral y el tiempo de vuelo de los pilotos. EASA recomendó reducir el tiempo de vuelo nocturno a once horas, frente a las actuales once horas y cuarenta y cinco minutos. Los pilotos desean que el máximo sea de diez horas.

 

Jon Horne, de la Asociación Europea de Pilotos (European Cockpit Association), criticó durante el debate en la Eurocámara que la propuesta de EASA ignore los dictámenes científicos, sea demasiado compleja y demasiado estricta en su objetivo de armonizar las reglas. "La propuesta obligaría a la tripulación a aterrizar tras una jornada de incluso veintidós horas", alertó al tiempo que reclamaba un límite de 18 horas. Esas veintidós horas incluyen el vuelo, los preparativos y las esperas.

 

Gestión del riesgo por cansancio

 

Jean-Marc Cluzeau, defendió en nombre de EASA la propuesta de esta agencia: "Tras adoptar un enfoque global, nuestra conclusión es que once horas de vuelo nocturno más un descanso adicional en casos de desfase horario o jet lag, de inicio temprano de la jornada o de llegadas tardías, sumado a un descanso semanal adicional y la aplicación de la gestión de riesgos debidos al cansancio son al menos tan seguros como limitar el tiempo de vuelo a diez horas".

 

Vincent De Vroey, de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, según sus siglas en inglés), argumentó que "con esta propuesta, Europa continuará disfrutando de una de las limitaciones de tiempo de vuelo más estrictas del mundo, incluso más estricta que la legislación nacional de muchos países europeos".

 

"Preferiríamos tener sobre la mesa algo más o menos aceptable para todo el mundo", lamentó el eurodiputado socialista belga Saïd El Khadraoui, uno de los dos principales responsables de negociar en el Parlamento Europeo la futura normativa.

 

Recortar costes de personal

 

"Espero que la Comisión Europea no anteponga en su propuesta los beneficios de las compañías aéreas que quieren recortar los costes laborales frente a la seguridad de los pasajeros", advirtió Georges Bach, eurodiputado popular luxemburgués.

Dejar un comentario

captcha