Cuando la sociedad recupera la ilusión: III Trofeo de Escuelas Ciclistas en Navelgas

Cuando la sociedad recupera la ilusión: III Trofeo de Escuelas Ciclistas en Navelgas

 

 

 

Hace pocos días hemos podido leer en las noticias, como mas de ciento cincuenta familias pedían al Principado que se hicieran cargo de sus hijos, menores, porque no pueden controlarlos, la causa mayor, el alcohol; hace un par de días, en Oviedo, unos chicos de doce años, rociaron de alcohol, a una señora, que les había llamado la atención por no limpiar el lugar en que hacían botellón. ¿ que esta ocurriendo, los padres nos hemos relajado en la educación ?. Sin duda alguna, el deporte de competición es una alternativa al vacío existente en nuestra juventud.

                        El sábado pasado, primer día de junio, se celebró en Navelgas el III Trofeo de Escuelas Ciclistas, interrumpido durante once años. Esta prueba ha sido posible gracias a la labor de Luis Sanfiz y Julia,  entusiastas vecinos del pueblo, siempre pendientes de darle difusión y realce al mismo; Luis ha sido, junto a Pedro Queipo y Gema Charlón, de Santander, uno de los iniciadores de la Asociación de Bateadores de Oro “Barciaecus”, al igual que antes lo había sido del “Arbedeiro”, actualmente preside la Asociación de Bateadores, “Enrique Sanfiz”, nacida en homenaje a su padre, quien junto a Eustaquio, recorrían los ríos de la comarca, bateando sus aguas, en busca de pepitas de oro; la otra persona que coordinó la asistencia de equipos de las Escuelas de Ciclismo, ha sido Emma Pérez del Río, directora de la Escuela de Ciclismo “Las Mestas” y también profesora del Colegio de Navelgas.

                        Ya habían pasado once años, desde que Luis Sanfiz, organizara los primeros encuentros de Ciclistas y uno no se hace la menor idea de lo importante que es encontrarse con padres, de diferentes municipios asturianos, acompañando a sus hijos entre cinco y doce años, para facilitarles la practica de un deporte; de pronto el pueblo se llenó de color en los variados “maillots” de los equipos, bicicletas de diferentes tamaños, jueces, árbitros, cruz roja, fuerzas de seguridad y muchos voluntarios; un ritmo frenético inundó el ambiente para dar el mayor realce a la prueba y que esas, mas de cuatrocientas personas que acompañaban a unos ciento quince ciclistas, marcharan del pueblo con un grato recuerdo; porque los pueblos no viven por si mismos, hay que inculcarles vida y está vez se ha logrado con el esfuerzo de una dinámica maestra: Emma Perez del Río, lastima que gentes así no puedan disponer del “polideportivo”, en donde no se pueden celebrar competiciones oficiales por carecer de vestuarios y duchas, mientras el dinero publico se gasta en pretenciosos e inertes pavimentos. Por otra parte estos eventos no cuestan un duro a las arcas públicas, se organizan con el esfuerzo popular, como siempre había sido... hasta la llegada del, ahora seco, “cuerno de la abundancia”.

                        Como estas se pueden organizar multitud de actividades, por eso no cabe mas que felicitar y animar a quienes las promueven.

 

 

 

 

Las Escuelas de Ciclismo participantes y llegadas de varios lugares de Asturias han sido:

Club Ciclista Ciudad de Oviedo.
Club Ciclista Nava 2000
Escuela Ciclismo Coque Uría
Escuela Ciclismo Ruta Occidente -Trevías
Escuela Ciclismo Santi Pérez - Grado.
Escuela Ciclismo Carreño
Escuela Ciclismo Viella
Escuela Ciclismo de Las Mestas - Gijón
Peña Ciclismo Manzanillo de Avilés

Clasificaciones por categorías:

Promesas 5 y 6 años: 

1º Asier Fernández (Nava 200), 2º Joaquín Pérez (E.C. Coque Uría) y 3º Lucas Valle (C.E.C. Las Mestas)

Promesas 7 y 8 años:

1º Raúl Rodríguez (C.C. Ciudad de Oviedo), 2º Andrea Álvarez ( E.C. Coque Uría) y 3º David Ordiz (E.C. Coque Uría).

Principiantes B: 

1º Hugo De la Calle (P.C. Manzanillo), 2º Álvaro Rebollal (E.C. Viella) y 3º Hugo Vázquez (E.C. Santi Pérez)

Principiantes A:

 1º Samuel Fernández (E.C. Coque Uría), 2º Adrián Álvarez (P.C. Manzanillo) y 3º Samuel Fernández (E.C. Viella).

Alevines B: 

Gabriel Llamazares (E.C. Carreño), 2º Ainara Álvarez (E.C. Ruta Occidente) y 3º Raúl Sánchez (P.C. Manzanillo).

Alevines A: 

Ramón Fernández (E.C. Viella), 2º Javier Fuentes (E.C. Viella) y 3º Javier García-Valdés (C.E.C. Las Mestas).

Infantiles B:

1º Daniel Alcalde (CEC Las Mestas), Yerai Martínez (Nava 2000) y 3º Sinue Fernández (CC. Ciudad de Oviedo).

Infantiles A:

1º Pedro Cebollada (P.C. Manzanillo), 2º David Álvarez (E.C. Coque Uría) y 3º Juan Valdés (C.E.C Las Mestas).

 

 

 

En la última carrera destacar que las dos categorías de infantiles corrieron juntas, conformando un bonito pelotón de 31 ciclistas que dieron 12 vueltas al recorrido. Destacar que venció el Infantil de primer año, el gijonés Daniel Alcalde del C.E.C. Las Mestas en un emocionante final en el que llegaron un buen grupo de ciclistas juntos a la última subida donde se giraba y se enfocaba a la recta de meta con numeroso público, situada ésta delante del Bar Chile en la carretera principal del pueblo. 

 

 

La organización de la carrera se hizo notar, repartiendo más de medio centenar de trofeos donados en su totalidad por empresarios, comerciantes y particulares del pueblo de Navelgas, del concejo de Tineo, además de algunos trofeos llegados de otros lugares de la región. Las autoridades locales entregaron los trofeos de los ciclistas infantiles y no faltaron las bolsas con los bollos de chorizo y otras viandas para todos los participantes.

 

 

La carrera estuvo organizada por la Asociación Bateadores "Enrique Sanfiz", el Club Ciclista Las Mestas y apadrinada por el pintor Manuel Linares que además había realizado una bonita pintura con motivo ciclista para el cartel de la prueba. Además contó con la colaboración de la Guardia Civil, de la Policia Local, de la Cruz Roja, el Ayuntamiento de Tineo, la dirección del Colegio Público Príncipe Felipe de Navelgas y de numerosos voluntarios.  A todos ellos y a los vecinos de Navelgas, agradecemos el éxito de la jornada.

 

Dejar un comentario

captcha