FORO pide al Principado acabar 'de inmediato' con la contaminación por mercurio y arsénico de Soterraña

FORO pide al Principado acabar de inmediato con la contaminación por mercurio y arsénico de Soterraña
  • A pesar de la prohibición, la plataforma vecinal del pueblo de Muñón Cimero, cercano a la mina, ha denunciado que las labores de extracción de las estructuras han continuado”

  • “El tránsito de camiones cargados del material contaminado ha proseguido sin ningún control ni medida de seguridad”


Lena.-El diputado de FORO en la Junta General del Principado Albano Longo ha presentado una batería de preguntas para que la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente explique qué actuaciones está llevando a cabo el Ejecutivo asturiano “para poner fin a los problemas de contaminación ambiental y situaciones de peligro que se están produciendo en la antigua mina de Soterraña, en Lena, considerando los riesgos producidos en la zona por tratarse de una instalación de mercurio, material muy contaminante”.

 

Longo recuerda que desde esa Consejería se anunció el pasado 18 de abril la paralización cautelar de las labores de desmantelamiento en la antigua mina de Soterraña porque las empresas que trabajaban en esas labores carecían de los permisos requeridos, el municipal de obra y el de gestión de residuos tóxicos, necesario al estar impregnado todo el material de mercurio, metal pesado muy contaminante. “¿Disponían las empresas de los permisos necesarios para efectuar las labores de desmantelamiento en la antigua mina de Soterraña, ubicada en el concejo asturiano de Lena? Y si es así, ¿quién los ha concedido?”, pregunta.

“De todo esto nos hemos enterado por la prensa”, critica el diputado de FORO, “y también allí nos hemos informado de que las empresas han presentado alegaciones a la orden de paralización de los trabajos, por lo merecemos una explicación”.

 

El diputado destaca que a pesar de la prohibición, la plataforma vecinal del pueblo de Muñón Cimero, cercano a la mina, “ha denunciado que las labores de extracción de las estructuras han continuado, pues parece que se utilizan para chatarra”. “Además, el tránsito de camiones cargados del material contaminado ha proseguido sin ningún control ni medida de seguridad, llegando incluso a transportarse en los camiones sin tapar, con el consiguiente esparcimiento de polvo”, añade.

 

“Esta situación genera graves problemas de contaminación ambiental, por lo que precisa de una solución definitiva que contemple la limpieza de la zona y adecuada protección a sus residentes, adoptando las medidas que procedan en orden a la finalización de los riesgos que entraña, tales como el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas, contaminación de los suelos, degradación de la biodiversidad y la acumulación de estériles en escombreras con mercurio y arsénico”, denuncia Longo. “El Principado tiene que acabar de inmediato con los problemas de contaminación ambiental de la antigua mina de Soterraña por mercurio y arsénico”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha