El Gregorio Marañón acoge la IV Jornada Interhospitalaria de Cáncer Hereditario

El Gregorio Marañón acoge la IV Jornada Interhospitalaria de Cáncer Hereditario

 

Madrid.-El jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología del hospital Gregorio Marañón, Luis Ortiz y Joaquín Santolaya, del Robert Word Johnson Medical School, de New Jersey, en Estados Unidos, han organizado la IV Jornada Interhospitalaria sobre cáncer heredo familiar con el fin de actualizar conocimientos sobre este tipo de cánceres cuyo carácter hereditario supone un cinco por ciento del total de todos los tumores.

Los cánceres hereditarios son la consecuencia de mutaciones en genes concretos que incrementan la susceptibilidad de heredar cáncer entre los miembros de la familia, lo que no implica la certeza de padecerlo en todos los casos. En los últimos años se han identificado alrededor de 50 genes implicados  en la posible predisposición hereditaria al cáncer y se han desarrollado técnicas para su estudio y caracterización.

 

La recurrencia en la familia de este tipo de enfermedades genéticas y heredables conlleva para los profesionales sanitarios nuevos retos y responsabilidades como se ha puesto de manifiesto en esta jornada a la que han asistido más de cien profesionales entre médicos y residentes de las áreas de Obstetricia y Ginecología de centros sanitarios de toda España, y en la que han participado expertos del hospital Gregorio Marañón y del Robert Word Johnson Medical School entre los que cabe destacar a los profesores Ortiz Quintana, Felipe Calvo, Miguel Martín y R. Scott.

 

El Consejo Genético fundamental

Durante el encuentro se han abordado temas como el manejo clínico de los cánceres heredo familiares o las bases del consejo genético. Mediante esta estructura los pacientes con predisposición hereditaria reciben información sobre las probabilidades de padecer esta patología y de transmitirla a su descendencia, así como sobre el pronóstico, estrategias de detección precoz y abordaje terapéutico de la enfermedad.

En este sentido, “conocer la mutación familiar tiene múltiples ventajas pues supone un mayor seguimiento de los miembros de la familia que resulten portadores de dicha alteración”, concluye el jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología delhospital Gregorio Marañón y director del curso, Luis Ortiz Quintana.

Dejar un comentario

captcha