Asturias.-El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, exigió esta mañana al Gobierno de Mariano Rajoy una hoja de ruta sobre la minería del carbón hacia el año 2018. Torre planteó la necesidad de conocer de manera urgente el papel que desempeñará el carbón autóctono, así como las centrales térmicas que lo consumen, al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, durante la Conferencia Sectorial de Energía que tuvo lugar esta mañana en Madrid y a la que también asistió el director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola.
Graciano Torre planteó esta cuestión, que constituyó “una de las ausencias notables en el orden del día”, pese a tratarse de “un problema tan acuciante y palmariamente presente durante estos meses para Asturias y otras comunidades autónomas”. Y reclamó al Ejecutivo de Rajoy que “envíe un mensaje claro al sector para que, de forma urgente, pueda tomar decisiones relativas a las inversiones que debe ejecutar en el marco del proceso de desnitrificación exigible por la Unión Europea y que debe estar a finales de 2015”. En este sentido, destacó que las obras exigidas por la UE para reducir la polución suponen una inversión de entre 70 y 80 millones para cada grupo de manera inminente.
“El secretario de Estado manifestó que este asunto no se había incluido en el orden del día porque afectaba a tres CCAA: Asturias, Castilla y León y Aragón; y nos comunicó que la próxima semana o la siguiente nos llamará para abordar el asunto”, explicó el consejero.
Otro de los asuntos que no figuraban en el orden del día al que hizo referencia el consejero fue el de la red de transporte de gas. Torre señaló que el Gobierno asturiano “mantiene la reivindicación viva, que recoge la normativa vigente aunque esté congelada, de que la regasificadora de El Musel sea la primera que entre en funcionamiento”.
Asimismo, el titular de Economía reiteró al Gobierno central la necesidad de que la Planificación Energética que desarrolla el ministerio incluya la línea Sama-Velilla. Lo contrario, “significaría el estrangulamiento para la evacuación asturiana, la generación de energía y la garantía de suministro”. “El secretario de Estado reconoció ser consciente de la petición y dijo que a primeros de septiembre estará listo el primer borrador y que, en consecuencia, se podría alegar”, explicó el consejero. “Espero que tengan cierta sensibilidad sobre el tema y aparezca en el documento que nos presenten”, añadió.
Por último, Torre trasladó al ministerio la necesidad de retomar los convenios de ahorro y eficiencia energética con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que están paralizados.